martes, 4 de enero de 2011

Decoración habitaciones de bebés


Lo ideal es contar con una habitación amplia, luminosa, bien ventilada, tranquila, alejada del ruido de la calle y cercana a la habitación de los padres.

La habitación del bebé debería incluir los siguientes espacios: lugar para el cambio de ropa y pañales, lugar de guardado de los mismos, lugar para amamantar al bebé y espacio para que se distraiga y mueva cuando empiece a deambular.

Conocer el sexo del bebé será de mucha ayuda en la elección del tema para decorar la habitación, aunque actualmente los criterios permiten mezclas. Algunos padres eligen un tema de algún personaje infantil famoso, mientras otros prefieren crear un ambiente más personalizado.

Existen tres factores primordiales a tener en cuenta en la planificación de la habitación del bebé: la comodidad, seguridad y belleza. La habitación debe ser funcional, segura y acogedora.

Los principios para decorar una habitación son: el color de las paredes, los muebles y sus posiciones, las cortinas, alfombras, ropa de cama y la iluminación.

Colores
Hoy en día ya no solo se utilizan el tradicional celeste para los niños y el rosa para las niñas, sino se prefieren el beige, amarillo, lila y otros tonos suaves o fuertes para decorar la habitación del bebé. Sin embargo, los colores recomendados son los más suaves, ya que transmiten una sensación agradable, de tranquilidad y confort.

Iluminación
Lo ideal es que la habitación del bebé cuente con dos tipos de iluminación: una fuerte y otra tenue que ayude a conciliar mejor el sueño al bebé o cuando este necesite cuidados durante la noche.

Cortinas
Permiten controlar la entrada de luz natural durante el sueño diurno del bebé. Se recomiendan aquellas que están hechas de materiales que no atrapen mucho polvo.

Mobiliario
En cuanto a mobiliario, cuanto más sencillo, mejor. Utilice muebles con bordes redondeados y pinturas no tóxicas. Los muebles necesarios al inicio son: la cuna, el cambiador y un armario. Más adelante cuando el bebé crezca un poco, puede agregar un baúl para los juguetes, una silla y una mesita de actividades. La posición y distribución de los muebles determinarán la practicidad a la hora de usarlos.

Otros consejos importantes
No sobrecargue la habitación del bebé con peluches y otros objetos decorativos, esto la hace más difícil de limpiar, lo cual puede incidir en la salud del bebé. Durante los primeros meses, evite las alfombras, ya que atrapan muchos ácaros y tierra, que pueden desencadenar alergias al bebé. Trate de evitar que la habitación del bebé sea la más calurosa en verano o la más fría en invierno.

No hay comentarios: