martes, 4 de enero de 2011

Células del cordón umbilical: ¿para qué sirven?


Las células madre se usan para tratar enfermedades. Se pueden preservar en un banco privado, por si nuestro hijo las necesita en el futuro, o donar a un banco público. ¿Cuáles son los beneficios?

Las células madre son un tipo especial de células que tienen la capacidad de auto replicarse y diferenciarse para formar células, tejidos y órganos de un organismo adulto.

¿De dónde se obtienen? A partir de embriones humanos o de tejidos adultos como la médula ósea. También de la sangre del cordón umbilical o del tejido graso.

Los beneficios para el bebé

La sangre del cordón umbilical tiene un alto contenido de células madre del bebé que normalmente son descartadas.

Puede usarse como parte del tratamiento de enfermedades de la sangre (oncológicas y no-oncológicas), metabólicas e inmunológicas.

Día a día se investigan nuevas aplicaciones en la "medicina regenerativa", que tiene que ver con la capacidad de estas células para regenerar tejidos dañados por una enfermedad. Su objetivo: mejorar o suplantar la función de un órgano o sistema alterado.

Compatibilidades

Las células madre obtenidas del cordón umbilical son 100% compatibles con el bebé del cual se obtiene, por lo que no hay posibilidad de rechazo inmunológico.

También hay una alta probabilidad de que sean compatibles con un hermano en caso de que las necesite.

Qué hacer con las células

En Argentina desde el 2003 hay bancos que permiten a los padres preservar las células de su hijo para su eventual uso el día de mañana o de un familiar que sea compatible. También los padres pueden donarlas a un banco público para que la use una persona que sea compatible.

En ambos casos, la recolección se hace luego de que ha sido cortado el cordón umbilical, lo que no implica riesgos para la madre ni para el bebé. Después la sangre es procesada para obtener la porción que es rica en células madre. Se congela a 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido, lo que permite su mantenimiento por tiempo indefinido. Se comprobó que se mantienen intactas guardadas por más de 20 años.

Los futuros papás deben conocer la importancia y el potencial que tienen estas células madre presentes en el cordón umbilical. Con esa información podrán optar entre guardarlas por si su hijo las necesita el día de mañana, donarlas a un banco público o simplemente descartarlas.

No hay comentarios: