miércoles, 5 de enero de 2011

jaleas caseras, aprenda a prepararlas


La fórmula básica de la conserva consiste en la esterilización del alimento y su posterior almacenamiento en recipientes herméticos llenos de líquido, lo que favorecerá su buena conservación, bien por tratarse de materia grasa, o por ser líquidos que contengan productos esterilizadores.

Los envases deben ser de cristal y estar previamente esterilizados, hirviéndolos con las tapaderas durante 5 minutos. Escurridos muy bien y llenarlos con el producto a conservar preferiblemente cuando aún estén templados.

Los tarros a utilizar para las conservas deben ser de cierre hermético, bien de rosca o con cierre de palanca.

Una vez que los tarros estén llenos, taparlos ligeramente para que al cocer pueda salir el vapor y formar el vacío.

Para realizar frutas en conserva, debe escogerse una fruta que se pueda macerar durante unas horas previas a la cocción con su mismo peso en azúcar. Posteriormente se cuecen en su propio jugo hasta alcanzar el punto.

Para que las mermeladas queden con una consistencia espesa y adecuada, es aconsejable utilizar peptina y unas gotas de jugo de limón.

Si no se dispone de peptina, dan buen resultado las pieles y las semillas de las manzanas ya que ellas las contienen en gran cantidad; pueden ponerse a cocer con la preparación, envueltas en una gasa o muselina para poder retirarlas cómodamente

No hay comentarios: