lunes, 28 de febrero de 2011

Problemas dentales, síntomas y soluciones


Los problemas dentales suelen afectarnos tarde o temprano, por lo que es muy importante diagnosticarlos a tiempo y conocer sus remedios naturales.

Problemas dentales más que caries

Cuando se habla de problemas dentales se tiende a pensar en las caries, pero los dientes son susceptibles de recibir otros ataques bacterianos. Bacterias que pueden afectar, además de a la salud dental, a la salud de la boca y a la salud en general. De hecho poca gente sabe que los problemas dentales pueden afectar la salud de su corazón.

¿Por qué se producen?

La principal causa de los problemas dentales son las placas bacterianas que son un cúmulo de bacterias que se adhieren a los dientes formando esa temible placa que se fija al esmalte dental, que cumple la función protectora de la dentadura. Llegan a penetrar en el diente hasta las zonas más blandas, produciendo el más famoso y doloroso problema dental: la caries.

Pero las bacterias, a veces, producen infecciones en las encías que causan molestias leves o simplemente sangrado al cepillarse. No se les suele dar mucha importancia porque no ocasionan dolores pero si evolucionan a un estadio más grave se convierten en un problema dental que provoca la pérdida de la dentadura y el deterioro del hueso (si llega a éste)

Causas de los problemas dentales

Normalmente las causas de los problemas dentales son las dietas excesivamente azucaradas a base de dulces, golosinas, refrescos, etc. También los alimentos blandos que permiten una mayor penetración entre los dientes produciéndose así una placa dental bacteriana mayor. Además el abuso del tabaco, café y alcohol daña el esmalte dental facilitando la proliferación de las bacterias causantes de los problemas dentales.

Esto, unido a una mala higiene bucal, son las mayores causas de los problemas dentales. Y cuando decimos mala higiene, no nos referimos sólo a la falta de ella, sino a una limpieza incorrecta ya que muchas personas se sorprenden de tener problemas dentales pese a cepillarse tres veces al día.

Síntomas más habituales

Los problemas dentales tienen síntomas fácilmente reconocibles, como el dolor o el flemón, pero hay otros que a veces pasan desapercibidos:

Inflamación de las mejillas bajas. Es como si se tuviera un caramelo entre la mejilla y los dientes (flemón)
Sangrado de encías al morder, por ejemplo, una manzana, e incluso sólo con el cepillado.
Piezas dentales móviles. Cuando se tira de ellas sentimos que ceden ligeramente.
Inflamación y enrojecimiento de las encías.
Molestias dentales al masticar.
Dolor de muelas.

Tipos de problemas dentales

Las caries: Es un problema dental que puede afectar a todo el mundo, por lo que es vital conocer las causas que lo producen, así como saber cómo combatirlas y prevenirlas.

La gingivitis: Problema dental que se produce por la invasión en las encías de las placas bacterianas produciendo en las mismas enrojecimiento, hinchazón y sangrado.

La piorrea: Es el empeoramiento de la gingivitis y actúa poco a poco e inevitablemente termina afectando a los dientes pudiendo producir su pérdida si no se trata.

Dolor de muelas: Este, más que un tipo de problema dental, es un síntoma, pero terriblemente molesto, por lo que incluimos un artículo al respecto con sus paliativos naturales en nuestra sección de problemas dentales.

Nuestros consejos

Para evitar los problemas dentales, lo mejor es una buena higiene bucal realizada después de las tres comidas principales y de la forma correcta. Además, también existen, aparte del cepillo de dientes, otros utensilios para ayudarle a un buen lavado.

Por ejemplo, el hilo dental, los cepillos interdentales, etc. para conseguir, así, un lavado profundo y alejar los problemas dentales de su boca. Por supuesto es imprescindible la visita al dentista, mínimo una vez al año, quien le dirá la mejor forma de cepillarse los dientes.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

No hay comentarios: