lunes, 7 de febrero de 2011

Instrumentos musicales para niños


"Los más pequeños del hogar, se divierten, aprenden y adquieren diferentes habilidades a partir de la música, crear sus propios instrumentos les abrirá la puerta a un nuevo mundo de sensaciones sonoras."

La fascinación por la música comienza desde muy temprana edad, podemos afirmar esto con solo ver a los niños dar sus primeros pasitos al son de la música que escuchan. El poder crear sus propios instrumentos, proporciona una gran estimulación musical y le proporciona la posibilidad de crear por sus propios medios.

Y en casa, aunque lo desconozcamos, contamos con gran variedad y cantidad de elementos, muy útiles a la hora de querer fabricar instrumentos musicales de manera casera. Solo necesitamos algunos tubos de cartón, cajas, vasitos plásticos, piedritas, latas, hilo, etc.



A continuación, te daremos alguna sencillas ideas par armar diferentes instrumentos musicales y divertirnos con nuestros hijos.

Maracas caseras
2 vasitos de plástico (pueden ser de yogur, mermelada, etc.) o 1 botellita de plástico.
Porotos, botones o piedritas, adhesivo o cinta de papel.
Colocar dentro de los vasitos porotos, botones, piedritas, maíz pisingallo, etc. Pegar con cinta el otro vaso, juntando boca con boca (es decir, que queden enfrentados) y la maraca ya estará lista.

Si no tenemos vasitos plásticos, podemos optar por una botellita de plástico, a la cual le introduciremos los mismos elementos que teníamos para el vaso y luego la taparemos con la tapa correspondiente y la aseguraremos con pegamento o cinta.

Guitarra casera
1 caja vacía
Elástico finito

Tomar la caja, hacerle un agujeta y atravesar las elástico de una punta a la otra, cuidando que los mismo pasen por encima del agujero.


Batería portátil
Varias latas de diferentes tamaños
1 caja de cartón mediana
Cinta adhesiva
1 cuchara de madera o de metal
Cinta ancha o algo similar

Calar sobre un lado de la caja el diámetro de las latas, recortar y colocar las latas en los huecos, teniendo en cuenta que una parte de la alta debe quedar afuera de la caja, es decir, sobresalir de la misma. Asegurar cada lata con cinta adhesiva.
Cada lata producirá un sonido diferente cuando el niño las golpee con la cuchara de madera o de metal.
Para terminar, atar una soga o cinta ancha en cada extremo de la caja para que el niño pueda marchar e ir tocando su batería.

Trompeta casera
1 tubo de rollo de papel de cocina
Papel metalizado
1 vaso de telgopor
Pegamento que no afecto el telgopor (sin tolueno)

Forrar el tubo del rollo de cocina con el papel metalizado o el papel de aluminio que usamos para cocinar.
Pegar el vaso de telgopor en una de las puntas, adhiriendo su base.
Luego, hacerle un huequito en el vaso para que se conecte con el rollo de papel y listo.

Xilofón casero
Botellas de vidrio
1 palito de metal o madera


Este instrumento debe ser realizado con un adulto al lado en todo momento.
Hay que juntar alrededor de 8 botellas de vidrio grueso para que no se quiebren al golpearlas
Colocar las botellas una al lado de la otra formando una línea e ir llenándolas con agua cada vez un poco menos. Es decir que la primera este llena, la segunda un poco menos, la tercera un poco menos que la segunda y así sucesivamente hasta llegar a la última que quedará casi vacía.
Para lograr música con estas botellas hay que golpear las mismas suavemente y de cada una obtendremos un sonido diferente.
A cada botella se le puede agregar un poco de colorante o tempera, para que cada una tenga un color diferente

Todos los instrumentos que hemos nombrado, luego de realizados, pueden decorarse para que sean mas divertidos, podemos pintarlos, pegarles papeles, decorarlos con lentejuelas, brillantinas, goma eva, etc.

No hay comentarios: