jueves, 10 de febrero de 2011

Las alergias


Son muchas las personas que sufren reacciones alérgicas debido a la polinización de árboles como el roble, el plátano, el olmo o el olivo. Aunque también existen otras alergias frecuentes a animales como el caballo, perro o gato.

La enfermedad tiene una fuerte carga genética y normalmente suele afectar desde la infancia, a pesar de que en la edad adulta también puede desencadenarse aunque en la niñez no hayamos sufrido síntomas.

RINITIS ESTACIONAL

Si la alergia es a la polinización reincidirá cada primavera y remitirán los síntomas a partir de los 40 años.
En concreto, la alergia al polen desemboca en rinitis estacional.

Los síntomas son variables y varían en la persona:

Leves: picor e irritación de nariz, ojos, paladar y faringe.
Graves: insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza (cefaleas), lagrimeo, sinusitis, y dificultad para respirar (asma).

SOLUCIONES

El paso a seguir una vez constatados los síntomas, debe ser identificar los factores que provocan la alergia y evitarlos en lo posible.

En el caso de que con esto no consigamos disminuir los síntomas (bien porque la alergia sea muy fuerte o porque sea imposible disminuir el contacto con el alérgeno), se acudirá al alergólogo para que estudie tu caso y administre un tratamiento farmacológico eficaz que logre remitir los síntomas.

Antihistamínicos

Son medicamentos que se utilizan para tratar las alergias de forma específica. Se consumen por vía oral aliviando los síntomas pero no curando la enfermedad.

Vacunas

Se aplica una inyección con pequeñas cantidades del alérgeno durante un periodo de tiempo que determinará el especialista.

La vacuna es muy eficaz y muchos pacientes consiguen que su organismo no reconozca esa sustancia como dañina, y a consecuencia los síntomas y reacciones alérgicas no se producen.

No hay comentarios: