jueves, 10 de febrero de 2011

Estereotipos sobre las mujeres


Charlatanas, derrochadoras, sentimentales... ¡Cuántas veces oímos esos adjetivos sobre nosotras! Algunos tópicos están anticuados, y persisten a pesar de la emancipación de las mujeres. Además, admitámoslo, algunas veces esos tópicos tienen razón.... ¡pero muy pocas!

No obstante, por una cuestión de utilidad pública y por defender una causa referente a todas las mujeres, de vez en cuando es bueno, poner las cosas en su lugar.

Así que volvamos a mirar uno a uno esos tópicos que están en boca de tantos hombres.... ¡y empecemos a decir la verdad!

Somos unas lloronas

Los hechos
Que lloremos como una magdalena en la boda nuestra mejor amiga, todavía. Pero que un capítulo de Gossip Girl nos haga llorar a mares, es más complicado asumirlo delante de nuestro chico.

¿De dónde viene?
La palabra histeria describe este estado emocional extremo. Viene del griego hustera que significa útero. Ya lo tenemos todo... Además de la explicación etimológica, debemos nuestra imagen de lloronas a la madre naturaleza. Pues sí, parece que las mujeres tenemos más prolactina, una hormona presente en las lágrimas, y que nuestra vía lacrimal está constiuida de manera diferente que en los hombres.

Lo que hay que empezar a creer
La realidad es que nuestra sociedad enseña a los niños pequeños a jugar a juegos "duros", y a hacerse los duros también, mientras que a las niñas pequeñas les enseñan a mostrarse más encantadoras, dulces... ¡La emotividad femenina frente al fuerte carácter masculino es una construcción social y cultural! Y al final el handicap no está donde pensamos: según Ron Levant, profesor de la Universidad de Harvard, nosotras, las mujeres, a diferencia de los hombres, somos más capaces de comprender mejor los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. En otras palabras: ¡estamos más desarrolladas emocionalmente que los hombres!

Los hombres nos prefieren rubias

Los hechos
¡Qué rabia! Juan me ha quitado mi revista favorita. ¡Claro! es la revista en la que sale en portada Scarlett Johansson posando en ropa interior. Y es que todas sabemos que las rubias gustan, y mucho: entre 1950 y 1980 ha habido más rubias en las portadas de Vogue, Ladies'home journal y Playboy.

¿De dónde viene?
¿Os habéis dado cuenta? De pequeñas tenemos el pelo mucho más claro, pero a medida que pasa el tiempo, nuestro cabello se va oscureciendo. Por ello, en la mente masculina la ecuación es muy simple: rubia=juventud. Y excepto algunos, la mayoría de los hombres, prefieren casarse con mujeres más jóvenes que ellos, ya que tienden a ser más fértiles y mantener una buena salud... La atracción por las rubias, es al fin y al cabo por una buena causa: ¡la supervivencia de la especie!
Lo que hay que empezar a creer
Pensándolo bien, la revista con Penélope Cruz en portada también voló en los quioscos el mes pasado. ¡Y esto hace pensar que las morenas y castañas no están infravaloradas! La revista británica FHM acaba de elegir a Cheryl Cole, castaña, como la mujer más sexy del mundo. En el segundo puesto, Megan Fox, una morena. ¿Se acabó el mito de las rubias? Juzgad vosotras mismas: en una experiencia llevada a cabo en 2005 en la Universidad de Unilever, se mostró a 1500 hombres la foto de la misma mujer con el cabello rubio, moreno y pelirrojo. Resultado: más de la mitad de los hombres eligieron a la morena como la más atractiva.

Las rubias son poco inteligentes

Los hechos
No hay una reunión familiar sin que nuestro tío haga un chiste sobre las rubias. Y en la oficina, lo mismo. Y lo peor de todo es que esos chistes nos hacen gracia y nos reimos (a veces). Todos apuntan a que la mujer rubia es sexy.... pero no sólo eso. Arrastra también una imagen de mujer ingenua, tontita.

¿De dónde viene?
Sinceramente, si existiera una prueba científica afirmando que el CI (coeficiente intelectual) estuviera relacionado con el color del cabello, ¡se sabría! Entonces, ¿cómo se explica que este cliché perdure en el tiempo? Quizás porque el rubio = juventud = inocencia, ingenuidad. Marilyn Monroe - rubia de bote - no ha ayudado nada en su divertida interpretación en Los hombres las prefieren rubias.

Lo que hay que empezar a creer
Muchas rubias famosas brillan o han brillado por su inteligencia: Hilary Clinton, Margaret Thatcher o incluso Sharon Stone. Al fin y al cabo, el cliché de la mujer rubia tonta, puede que lo hayan creado las mujeres morenas, celosas del poder de atracción de las rubias hacia los hombres. ¡Y os lo dice una morena! Además, acordaos de esta: ¿Por qué los chistes sobre las rubias son siempre cortos? ¡Para que las morenas los puedan memorizar!

Las mujeres delgadas atraen más

Los hechos
Según una encuesta del instituto Harris interactive, 8 de cada 10 mujeres supervisan su alimentación para adelgazar. Hoy, está claro, para sentirse bella, hay que estar delgada. Si no, no nos arruinaríamos con la compra de cremas anti celulíticas, con el abono anual de un gimnasio...

¿De dónde viene?
Hojea cualquier revista femenina, y verás: ¡la chica en ropa interior debe tener una talla 36! ¿Has visto ya la sombra de un michelín en un anuncio publicitario? En el cine, es igual: Jennifer, Nicole, Penélope: todas tienen una cintura de avispa y piernas de langosta. En todas partes vemos imágenes de mujeres súper delgadas, como si fuera el ideal de belleza absoluto. Y claro, acaban siendo nuestros modelos a seguir.

Lo que hay que empezar a creer
¡Que los hombres no están de acuerdo! En el 2007, mostramos a un grupo de hombres imágenes repartidas en cinco categorías según su corpulencia. Y les pedimos que puntuaran su poder de seducción. Resultado: la mujer más atractiva tenía un IMC (índice de masa corporal) de 20,85 (según la OMS, un IMC normal debe situarse entre 18,5 y 25). Las mujeres cuyo IMC era inferior recibieron una peor puntuación. Además un IMC de 20,85 corresponde a una corpulencia media, bien lejos de los cánones ultra delgados que nos imponen a diario...

No sabemos aparcar el coche

Los hechos
"Mujer al volante, peligro constante". En la mente de los hombres, las mujeres y los coches son incompatibles. ¡Y sobre todo cuando se trata de aparcar el coche! Además, hay que admitirlo, algunas de nosotras preferimos ceder el volante a nuestro chico, cuando se trata de aparcar el coche... ¿O es que ya has visto esta situación al revés?

¿De dónde viene?
Es más bien la destreza de las mujeres al volante y no la capacidad de aparcar el coche, lo que hace desconfiar a los hombres. Los hombres juzgan las cualidades de un buen conductor en términos de velocidad, mientras que las mujeres se guían por criterios de seguridad. Lejos de ser "pilotos de fórmula 1", las mujeres tienen muy mala imagen como conductoras...

Lo que hay que empezar a creer
Dos investigadores australianos, Barbara y Alan Pease, sostienen que el 85% de las mujeres carecen de los circuitos neurológicos que determinan la inteligencia espacial, necesaria para poder aparcarse. Una teoría bastante controvertida y acusada por su sexismo. Estudiemos mejos las estadísticas de la seguridad vial: las mujeres hacen más faltas leves (se saltan los semáforos, golpean el coche mientras lo aparcan) que los hombres. Pero éstos últimos comenten más faltas graves ( faltas deliberadas del código vial). Así que peude que objetivamente se nos dé peor aparcar, ¡pero no constituimos tanto peligro en la carretera como ellos!


Los hombres son más fuertes que nosotras

Los hechos
Ok. A menudo es mi chico quien lleva las bolsas más pesadas cuando salimos del supermercado. Pero, ¿es esa una razón para calificarnos de débiles? También los hombres piensan que somos menos resistentes al dolor o la enfermedad, más frágiles psicológicamente: según un estudio realizado en Francia sobre las Búsqueda de Estadísticas, las mujeres están menos expuestas que los hombres a las depresiones.

¿De dónde viene?
Primero, en cuanto a la fuerza física, la supremacía masculina es indiscutible. ¿Pero cómo conseguir explicar que esta idea persista en otros ámbitos? Es verdad que los hombres consultan dos veces menos a los médicos. Pero es sin duda, más por negligencia que porque estén menos enfermos. Otra explicación: el ciclo hormonal femenino. Éste tiende a someter nuestro cuerpo y espíritu (de las mujeres) a momentos muy duros y en los que nos encontramos cada vez más frágiles.

Lo que hay que empezar a creer
Las cifras pueden hablar por sí mismas: mortalidad infantil, la tasa de éxito escolar, la esperanza de vida, número de suicidios... En estos puntos, las estadísticas son más favorables a las mujeres. ¿Hay que sacar como conclusión que el hombre es más débil que la mujer?

Si son ricos...mejor

Los hechos
En 1949, en Los hombres las prefieren rubias (otro tópico), Marilyn Monroe cantaba "diamonds are a girl's best friends"*. Asimismo, hace un tiempo, se veían anuncios cuyo titular era "Se busca hombre adinerado". ¡Cualquiera pensaría que la mujer busca dinero cuando le preguntamos por su hombre ideal!

¿De dónde viene?
"A kiss may be grand, but it won't pay the rental on your humble flat" ** decía la pragmática Marilyn. En la mayoría de las sociedades, son las mujeres quienes se implican en gran medida, en la educacuión de los hijos, quienes hacen funcionar el hogar y quienes administran los gastos de la casa. Conscientes de las necesidades de su hogar, las mujeres conocen muy bien su realidad financiera. Y cuando se trata de buscar pareja, tenderán a fijarse más en la estabilidad y la seguridad que en el físico.

Lo que hay que empezar a creer
Que las mujeres no son interesadas, sino previsoras y responsables. Las mujeres evalúan la situación financiera de su "ligue", más bien por precaución y por instinto de protección que por inmoralidad. Ambición, madurez, sentido de la responsabilidad son criterios que hay que tener en cuenta.

* Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres
** "Un beso puede ser grandioso, ¡pero no seré eso lo que te mantenga!"

Las pelirrojas son las más ardientes en la cama

Los hechos
Pintura, literatura, cine: el arte en general representa a las mujeres apasionadas con el cabello pelirrojo. En varios cuadros bíblicos, María Magdalena (en otro tiempo prostituta) aparece con un cabello de color fuego. En sus poemas, Baudelaire, Verlaine, Apollinaire hablan del encanto y sensualidad de las mujeres de cabello rojizo. En el célebre libro El Perfume, de Süskind, el personaje principal se siente atraído por las pelirrojas.

¿De dónde viene?
El color pelirrojo fascina desde la Antigüedad. Los egipcios desconfiaban de ellas, en la Edad Media, la mujer pelirroja era el símbolo de la relación entre el diablo y la brujería. Astutas, coléricas, apasionadas, traidoras: su color fuego es el pretexto de todas las fantasías. Hoy, a menudo se dice que los pelirrojos tienen un olor poco agraciado. Y en cuanto a la supuesta ninfomanía de las pelirrojas, su origen se encuentra, sin duda, en el color rojo, asociado al deseo y a la pasión ardiente.

Lo que hay que pensar
Se trata de nuevo de un prejuicio cuyas víctimas son las pelirrojas. Ningún estudio científico ha demostrado una actividad sexual particularmente desenfrenada en las mujeres pelirrojas.


Para saber más...

Las madrastras son malas, los bajitos son agresivos, los gordos son perezosos... Nuestra visión del mundo está llena de estereotipos, y que nos solemos creer o no.

No hay comentarios: