jueves, 10 de febrero de 2011

El dolor de cabeza (tipos, causas, síntomas y tratamientos)


El porcentaje de mujeres que sufren regularmente dolores de cabeza se está incrementado, su incidencia es mayor entre los países desarrollados, se estima que 6 españoles de cada 10 sufrimos dolor de cabeza, y las mujeres son las primeras víctimas de esta desagradable dolencia.

No todos los dolores de cabeza son iguales, algunos son sólo el síntoma de alguna enfermedad y otros constituyen por sí mismos verdaderas enfermedades.
El dolor de cabeza, ya sea leve o serio, debe ser tratado por el especialista y observar cuándo ocurre, en qué momento y circunstancia, aprendiendo a reconocerlo y así colaborar con el especialista en la búsqueda del remedio adecuado.

Nos detendremos primero en la “migraña”, dolor de cabeza que afecta a una gran parte de la población.

LA MIGRAÑA

Se trata de un dolor de cabeza persistente y palpitante en el que se siente como si un martillo interior nos fuera destrozando poco a poco la cabeza. Su molesto y doloroso “golpeteo” o “latido” empeora al menor esfuerzo físico y cualquier movimiento que se realice es un verdadero calvario.

Cuando una migraña es muy intensa puede provocar náuseas e incluso vómitos, además de dejar a quien lo padece con una sensibilización a la luz y a los ruidos extrema, si alguien vocifera cerca puede ser terriblemente molesto.
En ocasiones viene acompañada de temblores, manos frías y mareos.
Una crisis de migraña puede durar desde unas horas hasta días

NO SE TRANSMITE GENÉTICAMENTE

La migraña no es forzosamente hereditaria, pero si que se trata de un asunto familiar y se extiende por unas familias más que por otras. Generalmente si los padres sufren de migrañas con frecuencia, probablemente los hijos la sufran, esto se debe a que se trata de un mal relacionado con los hábitos de vida, tipo de alimentación, carácter… a pesar de que no se transmita genéticamente.

CAUSAS

Las causas de esta dolencia no están claras, aunque es un hecho que la migraña afecta mucho menos a los hombres que a las mujeres y un denominador común entre los migrañosos es la “ansiedad”.
Otros factores como el estrés, dormir demasiado, saltarse comidas, estar en ambientes con mucho ruido, los cambios de tiempo y de presión atmosférica pueden desencadenar una crisis de migraña.
Igualmente el consumo de alimentos como el queso muy curado, chocolate, ahumados, vinagre, aditivos como el “glutamato monosódico”, vino y licores, pueden resultar negativos y agravar la dolencia.

En las mujeres, se da la “migraña menstrual”, provocada por la fluctuación de los niveles de estrógenos que se producen en torno a los días de menstruación u ovulación.
Así mismo, la “píldora anticonceptiva” puede producir migrañas, si se nota un empeoramiento o agravamiento de la dolencia, conviene consultar con el ginecólogo/a.

TRATAMIENTOS NATURALES EN MIGRAÑAS COMUNES

Bolsas de hielo.
Permanecer tumbado o ligeramente recostado con los ojos cerrados en una habitación oscura, sin ruido y con una temperatura agradable.
El “espliego o lavanda”, planta utilizada desde hace 300 años para tratar el dolor de cabeza es una opción natural que además combate la depresión leve.
Su dosis recomendada en infusión será de 3 tacitas diarias después de cada comida (5 gramos por taza o 30 gramos/litro).
El “Omega 3”, ácido graso que reduce el proceso inflamatorio que acompaña a la migraña.
TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS EN MIGRAÑAS COMUNES

Analgésicos potentes bajo prescripción médica.
Consultar con el especialista una medicación periódica como tratamiento de base preventivo.
*En el caso de la migraña “menstrual”, se prevendrá restringiendo el consumo de sal durante el período y realizando algo de ejercicio.
El especialista podrá valorar la toma de ciertos medicamentos tales como ergotamina o progestágenos dos semanas antes de la menstruación.

No hay comentarios: