lunes, 5 de septiembre de 2011

RESUMEN DEL LIBRO : Sueño de una noche de verano


INTRODUCCIÓN

Sueño de una noche de verano es una comedia satírica de William Shakespeare en donde se entrelazan el mundo mágico de las hadas y el mundo de los humanos a causa del amor. Oberón hace uso de la magia de una flor para recuperar a Titania y para enderezar el amor de dos parejas terrenales.



RESUMEN


ACTO I

Escena 1 (Atenas. Cuarto en el palacio de Teseo)

Teseo (duque de Atenas) e Hipólita (su prometida), planean los festejos para su boda con Filóstrato (el director de fiestas) cuando Egeo aparece con su hija Hermia, con Lisandro y Demetrio, para solicitarle al duque que aplique justicia ante su decisión como padre, pues ha decidido que Hermia se casará con Demetrio y no con Lisandro, quien también ama a Hermia y es correspondido por ella.Teseo le advierte a Hermia que debe cumplir con los deseos de su padre o deberá a morir por ley o confinarse a la vida solitaria y austera. Le pide que lo piense bien hasta la luna nueva, día en que él contraerá nupcias con Hipólita.En su defensa, Lisandro acusa a Demetrio de haber cortejado a Elena, la hija de Nédar; y ahora la pobre señora, ama entrañablemente a este hombre inconstante y desleal. Teseo confiesa haber oído referir eso mismo, pero por lo pronto le pide a Hipólita, Egeo y Demetrio que lo acompañen a atender otros asuntos.Lisandro planea huir con Hermia lejos de Atenas, a casa de una anciana tía muy opulenta y sin hijos que estaría dispuesta a ayudarlos y vive a siete leguas de Atenas, donde la ley de Teseo no puede perseguirlos. Hermia promete escaparse con Lisandro y concuerdan que se encontrarán la noche siguiente en el bosque, a una legua de la ciudad, en el punto donde se vieron por primera vez en una mañana de mayo. Elena aparece lamentándose por el rechazo de Demetrio y le pregunta a Hermia cuál es el secreto para obtener su corazón. Hermia le aclara que pese a que ella lo desprecia, él la corteja más, pero él no es correspondido, pues ha planeado fugarse con Lisandro para casarse con él. Ante esta noticia, Elena planea avisarle a Demetrio sobre el escape y llevarlo al lugar de encuentro con el objeto de consolarlo y recibir a cambio su amor.

Escena 2 (Cuarto en una quinta)

Quincio (el carpintero), Snug (el ensamblador), Bottom (el tejedor), Snowt (el caldero), Flauto (el componedor de fuelles) y Straveling (el sastre) planean montar la obra de la muy lamentable comedia y muy cruel muerte de “Píramo y Tisbe”, para representarla ante el duque en su noche de bodas. Bottom interpretará el papel de Píramo, un amante que por amor se mata con el más grande heroísmo. Faluto será Tisbe, la señora a quien ha de amar Píramo; Straveling representará la madre de Tisbe; Snowt será el padre de Tisbe y Quincio será el director.

El grupo de artesanos planea reunirse en el bosque del palacio, una milla distante de la ciudad y a la luz de la luna, para ensayar la obra.

ACTO II

Escena 1 (bosque cerca de Atenas)

Puck o Robin Buen-chico (un duende sirviente del rey Oberón), se encuentra con un hada (perteneciente al séquito de Titania, la reina de las hadas) quien va en busca de su reina para llenar de rocío sus verdes dominios. Puck le advierte que el rey va a celebrar sus fiestas en el bosque y no desea encontrarse con la reina, pues Oberón está loco de celos porque Titania le robó un hermosísimo muchacho, hijo de un rey indio, para servirle de paje, y él hubiera querido que el muchacho fuese un caballero de su séquito.El hada reconoce a Puck como el duende al que le gusta asustar a las personas y hacer travesuras en el campo.

Escena 2 (Entran Oberón con su Séquito y Titania con el suyo)

Titania y Oberón se encuentran con enorme disgusto. Oberón le recrimina su presencia porque cree que ella ama al duque Teseo; de igual manera, Titania cree que Oberón está enamorado de Hipólita.Titania advierte que las estaciones del año han cambiado sus acostumbradas libreas y el mundo por su disensión, pero Oberón señala que el remedio sería que ella le entregara al muchacho. La reina de las hadas se niega a hacerlo, pues la madre del muchacho fue amiga de ella y tras su muerte, Titania lo cuida como si fuera su hijo. No obstante, Oberón insiste.Titania, convencida en su postura, se marcha con su séquito para no reñir más.Oberón le pide a Puck que busque la flor de occidente de color púrpura conocida como “amor desconsolado”, pues el flechazo de cupido sobre ésta la convirtió en una flor cuyo jugo tiene el poder de hacer que cualquier hombre o mujer se enamore perdidamente de la primera criatura que vea tras verter el jugo sobre los párpados. Puck se marcha a buscar la flor y Demetrio y Elena llegan al bosque buscando a Hermia y Lisandro. Demetrio está cansado de que Elena lo persiga y lo siga amando, la trata con desprecio y exige que lo deje en paz, sin embargo Elena muere de amor por él y pese a su rechazo, lo sigue en su camino.Oberón es testigo de dicha escena y planea verter el jugo de la flor en los párpados de Demetrio para que él muera de amor por Elena.Puck regresa con la flor y Oberón lo instruye para que vierta el jugo en los párpados de Demetrio, con la debida precaución de que cuando despierte, sea Elena la primera persona que vea.

Escena 3 (otra parte del bosque)

Titania se dispone a dormir entre cantos y danzas de sus hadas. Oberón exprime la flor en los párpados de Titania con el deseo de que cuando despierte se enamore de cualquier ser, ya sea un gato, leopardo, oso o cerdo berraco, pues de esta forma ella ya no se opondrá a entregarle el muchacho.Lisandro y Hermia llegan al bosque agotados tras fugarse y deciden tomar un descanso. Hermia le pide a su amado que duerman separados por honor y respeto.Puck continúa buscando a Demetrio, cuya referencia dada por su amo era que vestía trajes de Atenas y al ver a Lisandro se confunde y vierte el jugo en sus párpados. Entre tanto, Elena y Demetrio continúan buscando a la otra pareja, pero Demetrio, harto de Elena, la amenaza con matarla si no se marcha. Elena encuentra a Lisandro durmiendo y cuando éste despierta, está perdidamente enamorado de ella. Elena se siente ofendida por sus palabras de amor, pues cree que se burla de ella y se retira, pero Lisandro la sigue.

Al poco tiempo, Hermia se despierta buscando a su amado porque tuvo una pesadilla en la que una serpiente le devoraba el corazón, pero Lisandro ya se había marchado y ella emprende a su búsqueda o de lo contrario, prefiere morir.

ACTO III

Escena 1 (en el bosque)

Quincio, Bottom, Flauto, Snowt y Straveling se reúnen en el bosque para ensayar la obra. Puck descubre a los artesanos y decide jugarles bromas. Cuando Bottom se separa del grupo, Puck le coloca una cabeza de asno en sus hombros sin que se dé cuenta. Snowt y Quincio apenas le vieron su aspecto transformado y huyeron del bosque. Bottom no comprende el motivo de su huida y como cree que sólo desean asustarlo, decide permanecer en el bosque cantando para demostrar su valentía. Su canto despierta a Titania, quien al abrir sus ojos cae profundamente enamorada de Bottom con cabeza de asno, y le ordena a sus hadas y duendes que sirevan y complazcan a su amado en todos sus deseos.

Escena 2 (otra parte del bosque)

Puck le informa a Oberón que la reina está enamorada de un rudo artesano con cabeza de asno, asimismo le informa que ha vertido el jugo en el muchacho que desprecia a Elena.En ese momento, Demetrio encuentra a Hermia y le pide que no lo rechace más, pero Hermia está preocupada por el paradero de Lisandro y teme que Demetrio lo haya matado.Oberón descubre la grave equivocación de Puck y le ordena al duende que vierta el jugo en los ojos de Demetrio cuando éste se duerma. Puck obedece las órdenes de su amo y atrae a Elena. Cuando Demetrio despierta queda profundamente enamorado de Elena y ella se siente ofendida porque cree que él también se burla de su inocencia. Lisandro continúa profesándole su amor y Demetrio riñe contra él por el amor de Elena. Ella por su parte, está convencida de que todo esto es un plan ideado por ellos para burlarse de ella. Hermia descubre lo que ocurre y no puede comprender por qué Lisandro ha dejado de amarla. Elena cree ahora que los tres están involucrados en el plan y desprecia a su amiga. Lisandro y Demetrio acuerdan tener un enfrentamiento para ganar el amor de Elena.Oberón le pide a Puck que aleje a Lisandro de Demetrio, imitando sus voces y provocándolos, hasta dejarlos exhaustos, para entonces verter el remedio en los párpados de Lisandro y arreglar el enredo.A pesar de que Puck está muy divertido con el enredo que ha ocasionado hace lo que su amo le pide.

Mientras tanto, Oberón va en busca de la reina Titania para pedirle que le entregue el muchacho.

ACTO IV

Escena 1 (en el bosque)

Titania busca todos los medios para complacer a Bottom, quien se siente cansado y decide dormir. Oberón vierte el antídoto sobre los ojos de Titania, pues ya ha conseguido que le devuelva al muchacho y ella ha sido muy condescendiente y amable con él.Al despertar, Titania cree que ha tenido una pesadilla en la cual estaba enamorada de un asno. Titania y Oberón se marchan reconciliados y planean asistir juntos a la boda de Teseo e Hipólita para colmarlos de bendiciones, al igual que a las otras dos parejas.Puck le quita el disfraz a Bottom y también se marcha. Bottom despierta convencido de que lo ocurrido fue un sueño y busca a sus compañeros.De pronto se oyen los cuernos de caza y entran Teseo, Hipólita y Egeo y encuentran a Demetrio, Elena, Hermia y Lisandro dormidos en el bosque.Teseo los despierta con los cuernos de caza. Lisandro confiesa que él y Hermia intentaban escapar lejos de Atenas para casarse, pero lo ocurrido después no lo recuerdan con claridad. Egeo, enfadado, demanda justicia pero Demetrio interviene y aclara que ama a Elena y a ella se había prometido antes de conocer a Hermia.Teseo afirma que la fortuna los salvó a todos y los invita a que regresen con él al palacio para celebrar las nupcias de las tres parejas.

Escena 2 (entran Quincio, Flauto, Snowt y Straveling)

Los artesanos están preocupados por Bottom porque no lo encuentran por ningún lado y no regresó a dormir por la noche. Creen que los espíritus del bosque se lo llevaron y ahora no podrán representar la comedia que tenían preparada para Teseo.Snug le informa a sus compañeros que el duque regresó al palacio, junto con otras dos parejas que se han casado también. Bottom aparece y les cuenta que ha tenido sueños muy extraños que no puede narrar, pero les da instrucciones a sus compañeros para que recojan los disfraces y modos de comportamiento para causar una buena impresión ante el duque.



ACTO V

Escena 1 (Aposento en el palacio de Teseo)

Teseo e Hipólita conversan sobre la extraña aventura que tuvieron los enamorados en el bosque y concluyen que el lunático, el enamorado y el poeta no son más que un pedazo de imaginación.Teseo le pide a Filóstrato que le enseñe los eventos preparados para las fiestas y escoge la obra de “Tisbe y Píramo” , pues le conmueve la noble intención de los artesanos por complacerlo con una obra representada por ellos mismos.La obra trata del amor entre Píramo y Tisbe, quienes se amaban pero estaban separados por un muro, y por las grietas de éste se contentaban con hablarse en voz baja. Píramo le porpone a Tisbe encontrarse junto al sepulcro de Nino para galantearse allí. Esa noche, un león asustó a la fiel Tisbe, quien llegó primero, y en su fuga dejó caer su manto que el vil león manchó con su sangrienta boca. A tal punto llega Píramo y encuentra el manto de su fiel amada destrozada para lo cual se suicida con su espada. Tisbe, quien permanecía oculta entre los matorrales encuentra a su amado muerto, toma una daga y se suicida también.A Teseo le place la tragedia y compensa a los artesanos con elogios.

Escena 2 (el mismo lugar)

Entran Puck, Oberón y Titania con sus hadas, quienes con cantos y bailes bendicen el lugar y las fiestas nupciales. “Cantad y bailad ahora hasta que raye la aurora, pues hadas y duendes son seres de noche que viajan tras las sombras”



PERSONAJES

HERMIA: Personaje principal. Enamorada de Lisandro por quien está dispuesta a fugarse, rechazar la ley de Atenas y desobedecer a su padre por amor a él. LISANDRO: Personaje principal. Enamorado de Hermia. Joven de buena estirpe y adinerado. DEMETRIO: Personaje principal. Enamorado de Hermia pero bajo el hechizo de Oberón, se enamora de Elena, a quien le había profesado amor antes de conocer a Hermia. ELENA: Personaje principal. Ingenua, enamorada de Demetrio y perseverante, pero cree que todos se burlan de ella cuando finalmente Demetrio ha puesto sus ojos en ella.OBERÓN: Personaje principal. Rey de las hadas y duendes del bosque. Cela a su esposa porque cree que ella ama a otros. Coloca un jugo mágico en los párpados de Titania para obtener sus propósitos: recuperar al muchacho protegido de Titania y recuperar el amor de su esposa.TITANIA: Personaje principal. Reina de las hadas del bosque. Está enfadada con Oberón y al caer bajo su hechizo se enamora de Bottom con cara de asno. Tanto Titania como Oberón son seres que viven en el bosque y durante la noche.BOTTOM: Personaje principal. Hombre simple y artesano tejedor de Atenas que interpreta el papel de Píramo. Cuando Puck le juega la broma de colocarle una cabeza de asno, él permanece en el bosque para retar la valentía de sus compañeros, quienes huyeron al ver su transformación. Titania se enamora de él bajo el hechizo de Oberón.

PUCK: Personaje secundario. Travieso duende que disfruta haciendo diabluras a los seres humanos. Obediente y fiel duende de Oberón.

No hay comentarios: