lunes, 5 de septiembre de 2011

blackberry, el celular de moda


BlackBerry es una línea de teléfonos inteligentes (smartphones) que integran el servicio de correo electrónico móvil. BlackBerry fue desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM). Aunque incluye aplicaciones típicas smartphone (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, etc., así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos). Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. Se hizo popular por poseerlo algunos personajes como Obama. Un 20,8% de los smartphones vendidos en el mundo son BlackBerry, convirtiéndolos en los más populares después de la segunda plataforma de Nokia, Symbian OS; además son los smartphone más populares entre los usuarios de negocio en EE.UU.. Los BlackBerry pueden acceder a Internet en Norteamérica y en la mayoría de los países europeos. En Latinoamerica los mayores compradores son México, Brasil, Colombia y Venezuela, siendo México el mayor comprador.

Historia

El primer dispositivo BLACKBERRY fue el 1990 y se introdujo en 1999 y funcionaba como un localizador de cinco vías. En 2002, el BlackBerry más conocido fue puesto en el mercado. Este BlackBerry soporta push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios de información inalámbrica.

Futuro
RIM anunció en febrero de 2009 que estaba expandiendo sus operaciones globales mediante la apertura de una oficina y centro de entrenamiento en el norte de Sidney, Nueva Gales del Sur, Australia. La nueva oficina cuenta con los servicios de formación, un centro de investigación y desarrollo, un centro de comercialización para socios estratégicos y servicios de apoyo técnico. Proporciona una fuerza de trabajo total de 12.000 empleos en todo el mundo. El 12 de abril de 2010, RIM llegó a un acuerdo con Harman Internacional de RIM para adquirir QNX Software Systems. "RIM está muy entusiasmado con el proyecto de adquisición de QNX Software Systems y esperamos con interés la colaboración permanente entre Harman, QNX y RIM para integrar y mejorar aún más la experiencia del usuario entre los smartphones y en los vehículos de audio y sistemas de información y entretenimiento", dijo Mike Lazaridis, Presidente y Co-CEO de RIM. "Además de nuestros intereses en la expansión de las oportunidades de QNX en el sector de la automoción y otros mercados, creemos que el proyecto de adquisición de QNX también traerá otro valor a RIM en términos de apoyo a determinados planes de producto sin previo aviso para los periféricos inteligentes, añadiendo valiosa propiedad intelectual".

Navegación

La mayoría de los modelos actuales de BlackBerry tienen incorporado un teclado QWERTY , optimizado para " hojear ", utilizando únicamente de los pulgares para escribir. También hay varios modelos que incluyen un teclado SureType para escribir. No todos los modelos tienen un teclado ya que hay varios modelos de pantalla táctil sin teclado físico aunque si que incluyen un teclado en la pantalla. El sistema de navegación se logra principalmente por una bola de desplazamiento, o "bola" en el centro del dispositivo, los dispositivos más antiguos utilizan una rueda de pista en el lado y los nuevos dispositivos como el Blackberry Bold o Curve 9700 8520/8530 utilizan una pequeña almohadilla para la navegación " trackpad " en lugar de una rueda de desplazamiento. Algunos modelos también incorporan un "Push to Talk (PTT), similar a una radio de dos vías.


Procesador

Modernos ordenadores de mano, los teléfonos BlackBerry incorporan un procesador ARM 7 o 9 del procesador, mientras que los BlackBerry 950 y 957 utilizan procesadores Intel. Los modelos 8100, 8300 y 8700 series tienen un procesador Intel de 312 MHz, 64 MB de memoria flash y 16 MB de memoria SDRAM. Los smartphones BlackBerry están basados en los chipsets de Qualcomm que también contiene el ARM procesador 9 de base e incluye hasta 256 MB de memoria flash.

Adquisiciones

Siendo una compañía en expansión BlackBerry ha adquirido a otras compañías para mejorar las prestaciones de sus productos
En junio de 2009 RIM anuncio que estaban adquiriendo un nuevo tablero de navegación a los responsables de la Dash Express.
El 26 de marzo de 2010, la empresa anunció la adquisición del desarrollador de aplicaciones BlackBerry Viigo, una compañía con sede en Toronto. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Sistema operativo

RIM proporciona un sistema operativo multitarea (OS) para el BlackBerry, lo que permite un uso intensivo de los dispositivos de entrada disponibles en los teléfonos, en particular la rueda de desplazamiento y el trackpad (septiembre 2009-presente). El sistema operativo proporciona soporte para Java MIDP 1.0 y WAP 1.2. Las versiones anteriores permitían la sincronización inalámbrica con Microsoft Exchange Server para el correo electrónico y calendario, al igual como con Lotus Domino e-mail. El actual OS 5.0 proporciona un subconjunto de MIDP 2.0, y permite la activación inalámbrica completa y la sincronización con Exchange de correo electrónico, calendario, tareas, notas y contactos, y añade un soporte para Novell GroupWise y Lotus Notes .
Nota: ya ha salido oficialmente el OS 6.0

No hay comentarios: