lunes, 5 de septiembre de 2011

La odisea de Homero : Resumen


Canto 1:
Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, se quedo en una isla, al ser seducido por una ninfa, q lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo.
Mientras q en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez mas a Penélope y a su hijo, haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando a sus animales para comérselos
Mientras q los dioses se compadecen por Ulises, la Diosa Palas Atenea, la de los ojos claros, propone mandar a Hermes el mensajero para informarle a Ulises lo q acontecía en su casa, mientras q ella encarnaría en Mentes, rey de los Tafios, para consolar a Penélope (esposa de Ulises), y a Telémaco (hijo de Ulises).
Al llegar lo ve a Telémaco muy triste ya q su padre no había retornado, y su casa estaba llena de pretendientes de su madre. Telémaco lo invita a pasar, ahí es cuando le da esperanza de q su padre podría seguir vivo (así pasaba), entonces Telémaco quiere echar a los pretendientes de su madre q lo único q hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar.
Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (o sea Ulises), ahí es cuando Penélope baja la escalera y pide q pare, y Telémaco le dice q no se tiene q enojar con el pretendiente, es solo una canción.
Luego de eso les dice a los pretendientes q disfruten sus últimos momentos de comer, y vivir de su morada (casa de Telémaco).
Ahí es cuando los pretendientes insinúan cosas de q ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca.
Luego Telémaco se va a su habitación, y su sirvienta mas querida, Euriclea, lo puso en una túnica, y ahí se fue, luego Telémaco se queda pensando, sabiendo q el tal Mentes era en realidad una Diosa.
Canto 2:
Cuando despertó Telémaco, fue a la plaza principal, y cuando se hallo todo el pueblo congregados se sentó en la silla de su padre (Ulises, el Rey), y hablo primero un héroe de Egipto, q había perdido a su hijo por un Cíclope q le dio muerte en su cueva, y lo hizo su cena, mientras q otro estaba entre los pretendientes de la hermosa Penélope, y el anciano dijo q ¿quien los citaba hoy?, para q?, y todas preguntas provocativas.
Entonces Telémaco contó al pueblo sus desgracias, de la perdida de su padre, y de cómo los pretendientes abusaban de él y de su morada, mataban a su ganado, y tomaban todo el vino.
Entonces Antinoo le respondió q su madre (Penélope) venia evitando el casamiento con alguno de los pretendientes, ya q decía q cuando terminara de tejer elegiría, y se pasaba todo el día tejiendo, y a la noche deshacía su trabajo, hasta q la agarraron y la obligaron a terminarla, y le dijo q vaya y le diga a su madre q se vaya a la casa de su padre( abuelo de Telémaco), y se case con quien convenga, mientras ellos seguirían en la casa de Telémaco, hasta q su madre eligiera a alguno de ellos.
Entonces Telémaco le dijo q no podía echar a su madre de la casa, y lo iba a esperar a su padre, y si le parecía bien devorar imprudentemente los bienes de su familia, q Zeus algún DIA lo castigaría.
Ahí fue cuando Zeus mando una señal, mando dos águilas q al pasar por la reunión con sus propias garras se rompieron la cabeza.
Ahí fue cuando otro anciano hablo, fue Haliterses Mastorida, dijo q Ulises volvería en cualquier omento, y tal vez traería males para Ítaca, o tal vez el propio exterminio; así q recomendaba q los pretendientes cesaran su acto.
Fue respondido como un anciano tonito, y q no excite a Telémaco, sino q le diga q su madre vaya con Icaro su padre, y se case con quien le plazque.
Ahí Telémaco hizo su propuesta de q le den un bote, buenos remeros e iría a ver noticias de su padre, si estaba vivo lo esperaría, si estaba muerto volvería a Ítaca y desosaría a su madre.
La propuesta fue aceptada, mientras q el Mentor (fiel amigo de Ulises, y un joven discutían).
Se disolvió el ágora, y Telémaco pidió a la Diosa q se apareciera, y le hablara, y la Diosa tomo forma del Mentor y le dijo q no sea cobarde ni insensato, que si es hijo de Ulises y Penélope haría bien la misión, y si la hacia mal es q no era, q vaya ahora con los pretendientes q ella le buscaría un bote y los mejores remeros.
Cuando volvió a su morada, Antinoo le dijo q venga a festejar con ellos, y Telémaco se enojo y le dijo q como podía el regocijarse y festejar mientras q su padre podía estar todavía vio, y sufriendo, q ellos ya le habían desbaratado la casa cuando era chico, pero ahora ya es grande, y se va a enfrentar con la muerte.
Entonces Antinoo dijo q el los quería destruir q iba a traer veneno para ponerle en el vino, o auxiliares para matarlos.
Atenea tomo la forma de Telémaco y junto a los mejores remeros.
Cuando todos reunidos estaban en la orilla del mar partieron en un viaje muy largo, en el q la Diosa lo acompañaría hasta el final

Canto 3:
Llegaron a la ciudad de Pilos, y vieron q estaba haciendo sacrificios, q había filas y filas llenas de hombres y al lado de cada fila yacían 9 toros muertos.
En una de esas filas se encontraba Néstor junto a su padre y sus hijos.
En cuanto Néstor vio a los visitantes, los saludo y les ofreció lugar al lado de el y de su padre, luego les dio un pedazo de entraña de toro, y vertió en la cratera de oro, un buen vino tinto y les pidió q le agradecieran a Poseidón, y su deseo fue cumplido por Palas Atenea y por Telémaco.
Al terminar de satisfacer sus necesidades de comer y beber, entablaron una conversación en la q Telémaco informo de donde venia y por que.
Luego de formular la pregunta de donde estaba Ulises, el gran domador de caballos, Néstor, le contó resumidamente como sufrieron, él, Ulises y muchos mas, en la guerra de Troya, y después de ella. Le contó q luego de destruir la ciudadela de Troya, volvieron a sus naves, y al parecer Zeus no dejo q su retorno fuera fácil.
Menelao quería volver, pero Agamenon no.
La mitad volvió (Ulises y Néstor estaban en ella), y la otra se quedo con Agamenon.
Luego de muchas desventuras Néstor termino en la arenosa Pilos, y no sabe q le deparo a el divino Ulises.
Lo q si sabe es como Egisto mato a Agamenon, y se acostó con su mujer, y luego fue matado por el hijo de Agamenon, Orestes.
Telémaco afirmo q Orestes dio una justa venganza, y q el quería hacer lo mismo con los pretendientes de su madre, y Néstor dijo q Ulises algún día si vuelve lo hará, y q si no a los pretendientes se les ira las ganas de casarse, y a eso dijo Telémaco q nunca pasaría, a eso la Diosa encarnada en Mentor dijo q no era cierto, q si los dioses querían salvarlo lo harían.
Telémaco no creía q Ulises volvería jamás, pero quería asegurarse de donde estaba Menelao.
Entonces Néstor dijo: voy a contarte la verdad. Todo lo que supones, ha sucedido efectivamente. Sin duda, si el rubio Menelao, a su regreso de Ilion, hubiera encontrado en el palacio del aterida a Egisto vivo aún, jamás habría erigido tumba alguna a este traidor después de su muerte, sino que los perros y los buitres habrían devorado su cuerpo tendido en los campos lejos de Argos.
Mientras q nosotros, en las riberas troyanas sosteníamos numerosos combates; pero Egisto, tranquilo en el seno de la fértil Argos, seducía con sus palabras a la esposa de Agamenón. La noble Clitemnestra rehusó durante mucho tiempo consentir en esta mala acción, porque su alma era virtuosa. Entretanto, lejos de Ilion, navegábamos juntos Menelao y yo, que siempre fuimos buenos amigos. Cuando llegamos a Sunion, promontorio sagrado de los atenienses, el radiante Apolo atravesó con sus flechas al piloto de Menelao, el cual tenía en sus manos el timón de la nave, Frontis, hijo de Onetor, y el más hábil de los hombres en dirigir una nave cuando las tempestades se han desencadenado. Menelao, aunque impaciente por continuar su viaje, se detiene en esos lugares para sepultar a su compañero y celebrar sus exequias fúnebres.
Las olas destruyeron las naves, estrellándolas contra los escollos; no obstante, cinco naves fueron impelidas hacia las riberas de Egipto por los vientos y por las olas. Allí Menelao, recogiendo oro y bienes en abundancia, erraba con sus naves entre pueblos extraños. Te aconsejo y te invito a que vayas a ver a Menelao, que muy recientemente acaba de abandonar unos pueblos extranjeros, de los cuales sin duda no esperaría regresar aquel que a esos lugares hubiera sido arrojado por las tempestades a través de un mar tan extenso, y de donde las aves no podrían volver en un año, tan larga es esa ruta, y peligrosa. Parte, pues, ahora con tu nave y los que te acompañan. Si deseas hacer por tierra el viaje, tendrás a tu disposición un carro y corceles; cerca de ti mis hijos os servirán de guía hasta que llegues a la divina Lacedemonia, donde reina el rubio Menelao. Imploraré para que hable con sinceridad; este héroe no mentirá, porque es un varón lleno sobre todo de prudencia.
Luego de decir eso, Palas atenea dice q ya es hora de descansar, y q corten las lenguas, y derramen el vino, y después a dormir.
En seguida unos heraldos vierten agua sobre las manos; jóvenes esclavos llenan copas de vino y las distribuyen entre todos los invitados; arrojan las lenguas al fuego, luego, levantándose, hacen las libaciones. Cuando han terminado estas libaciones y bebido a discreción, Atenea y el hermoso Telémaco se disponen a volver a su nave; pero Néstor les retiene, y les dice q duerman en su palacio.
En cuanto Atenea agradece a Néstor, ella se convierte en águila y vuela, Néstor se queda perplejo y le dice a Telémaco: Amigo mío, no pienso que seas ahora un hombre sin fuerza ni valor, porque, siendo tan joven aún, los inmortales son tus guías. De todos los moradores del Olimpo, esa deidad no puede ser más que la hija de Zeus, la poderosa Atenea.
Al día siguiente, al despuntar la aurora, el augusto Néstor abandona su lecho. Sale del palacio y se sienta sobre unas piedras lisas que, blancas y ungidas con aceite, estaban delante de las altas puertas, y sobre las cuales se sentaba en otro tiempo el rey Neleo. En torno a él se congregan sus hijos, todos los cuales han abandonado sus lechos: Equefrón, Estracio, Perseo, Areto, y Trasimedes; el sexto es Pisítrato; conducen a Telémaco y hacen que se coloque junto al anciano, y le dice q quiere una novilla, todos los remeros de Telémaco menos dos para q hagan guardia, y q cubran de oro los cuernos de la novilla, y un banquete.
Sus ordenes son ejecutadas en un segundo.
Luego corta el cuello de la novilla, la cubre de oro sus cuernos. Cuando la sangre ha cesado de correr y la vida abandona a la víctima, le sacan las tripas; separan los muslos, según costumbre, y los recubren con dos capas de grasa, sobre las cuales colocan jurones palpitantes de carne. El anciano quema los m muslos en unas astillas de madera que riega con vino; junto a él unos jóvenes tienen en sus manos unos asadores de cinco puntas.
Néstor pide luego caballos para Telémaco, para q luego al siguiente DIA, parta de nuevo a ver a Menelao.

Canto 4:
Telémaco y Pisístrato (hijo de Néstor) llegan al valle profundo donde se yergue la vasta Lacedemonia, y se dirigen hacia la mansión del ilustre Menelao. Le encuentran ofreciendo un festín en su palacio a numerosos amigos con ocasión de la boda de su hijo y la de su hija irreprochable.
Así, en esta suntuosa morada, los vecinos y los amigos del ilustre Menelao se entregan a la alegría de los festines; junto a ellos un cantor divino cantaba acompañándose con la lira; y dos hábiles saltadores, mientras él marcaba el ritmo, evolucionaban en medio de la asamblea.
Luego de bañarse, y comer, Menelao cuenta todos sus males, y habla muy bien de Ulises, y como había dejado a su hijo y a su esposa, ahí es cuando Telémaco llora, y Menelao reconoce su cara, y se lo cuenta a su esposa.
Luego de seguir contando sobre Ulises, todos en la casa lloran, Telémaco, Menelao, su esposa, y el hijo del domador Néstor no se puede contener, y luego el dice q no hay q llorar ahora sino en el aurora, y lo único q pueden hacer es cortarse el cabello (tributo a los muertos) y derramar lagrimas; también dice q el también perdió a su hermano y q el no era el menos valiente de los griegos.
Menelao alaba su prudencia y sabiduría, y dice q ahora coman y después en el aurora el y Telémaco tendrían una conversación.
Elena, la esposa de Menelao, contó como fue q conoció a Ulises, y q luego de bañarlo le contó todos los planes griegos, y dice q fue un gran hombre.
Entonces Menelao alaba también a su esposa, y cuenta como fue q Ulises salvo a todos en el caballo de madera, para el ingreso a Troya, no dejando salir antes a él, y otros mas, y callando a soldados.
Al siguiente día, Telémaco, le pide a Menelao q le cuente sobre su padre, y q no le oculte nada. Menelao le cuenta la historia de cómo queda, después de Troya, atrapado en una isla, y como es su encuentro con una Diosa q le dice q hacer para atrapar al Dios Marino llamado Proteo, q lo mantiene en esa isla, por no hacerle tributos.
Para atraparlo lo tenia q hacer mientras dormía con sus focas, y así es concretada la emboscada, a través de q ellos se visten de focas, y al agarrar al viejo, este se transforma en dragón, león, árbol, hasta en agua, pero cuando se fatigo les dijo q tenia q volver a Egipto y hacer sacrificios a todos los inmortales.
Menelao llora, y cuando se le habla de Egisto (asesino de su hermano), le vuelve el valor al cuerpo, y el le dice q si hay otro igual q el, y el Dios le dice q si, q era Ulises, y le cuenta lo de la ninfa Calipso.
Menelao después fue a Egipto, e hizo muchos sacrificios para los dioses, y hasta le hizo una tumba a su hermano.
Luego de terminar la historia, Menelao le dice q se quede 2 semanas mas en su palacio.
Mientras en Ítaca, los pretendientes no podían creer q Telémaco se había ido a Pilos, y a buscar a su padre, además vieron a Palas Atenea encarnada en Mentor, subir al bote, y el mentor estaba hoy en el aurora!.
Entonces el jefe de los pretendientes Antinoo, dice q le den remeros, y q el aniquilaría a Telémaco.
Eso se le fue comunicado a Penélope por sus criadas y heraldos, y Penélope lloraba hasta q fue consolada por Euriclea fiel servidora.
Los pretendientes zarparon, y mientras q Penélope lloraba, la diosa Palas, le mando un fantasma para consolarla, y en lo posible lo hizo, pq dijole q su hijo volvería, ya q nunca ofendió a los dioses.
Mientras tanto, los pretendientes, con sus intenciones malignas navegaban por el vasto mar.

Canto 5:

Los Dioses decretaron por fin, mandar a Hermes a exigir la vuelta de Ulises, a la ninfa.
Al llegar, Hermes vio lo decorada q estaba la vivienda, de la ninfa, el olor tan atrayente, q podía conquistar a cualquier mortal, pero no a él.
La ninfa le ofreció comida y vino. Luego de satisfacerse, Hermes le cedió el mensaje del gran Zeus, y la ninfa dijo q era envidiada, pero q no se iba a oponer a la voluntad de los Dioses, entonces se lo fue a comunicar al divino Ulises, q el insinuando la posible estrategia de la ninfa le hizo jurar q no lo mataría.
Entonces empezó la construcción de la balsa: Ulises taladro, unió con clavijas, mientras la ninfa preparaba manjares para su viaje.
Al terminar la balsa, la Diosa le coloco vino, agua y pan.
Navego 17 días en el mar, hasta q en el 18 vio la tierra de los faikeanos, entonces Poseidón se enojo por la decisión de los inmortales, favorable a Ulises, entonces revolvió el mar, y lleno de nubes el cielo.
Ulises pensó en lo q le había dicho la Diosa, de q tendría arduos trabajos en el mar, y q sus predicciones se estaban cumpliendo.
Al decir esto, una ola hundió momentáneamente su balsa, y arrojo al mar a Ulises, q sin rendirse subió de nuevo a la balsa, salvándose de la muerte.
Entonces la Diosa Ino tuvo piedad, y encarnando en somormujo e indico, q se sacara sus ropas, y q nadara hasta la tierra de los faikeanos, y q llevara con el una banderola, q fue entregada.
Ulises no siguió las ordenes, ya q quería seguir en su balsa, pero luego se vio obligado, y cuando Poseidón lo iba a matar con sus olas y vientos, Atenea las mando a cesar.
Ulises paso 2 días en la olas, hasta q vio la tierra de los faikeanos, y cuando no estaba distante de ella, escucho como las olas golpeaban fuertemente Contra una gran roca, y dijo q era desdichado, q si seguía nadando una ola lo partiría contra esa roca, y lo único q le quedaba era q un dios del mar se apiade de el, y lo malo era q Poseidón estaba en contra de el.
Entonces mientras pensaba esto una ola lo arrastra contra la roca, y si no fuera por Atenea q lo lleno de sabiduría, el hubiera perecido, ya q agarrose de la roca y suspiro, y luego de eso, volvió a nadar y fue casi ahogado de nuevo pero se salvo de nuevo al sacar la cabeza por arriba de las olas.
Al llegar a 20 metros de la playa alabo al Rey de la deidad q lo había salvado.
Luego al llegar a tierra se acuesta en dos árboles impenetrables de la lluvia y frió, y se cubre con hojas gigantes, entonces Atenea lo cubre de sueño, y duerme y descansa de tan ardua aventura.

Canto 6:
Mientras Ulises dormía, la Diosa entro al palacio faikeano, y hablo con la hija del Rey mientras dormía, y le dijo q lave su ropa en el rió, ya q se iba a casar (ahí es donde estaba Ulises).
Entonces cuando se despertó, concreto las ordenes de la Diosa, y con sus doncellas lavo la ropa en el rió, y se baño.
Entonces después de jugar a la pelota y cuando se estaban por ir, Atenea quiso q Ulises se despertara, entonces una doncellas mal dirigió la pelota y cayo al mar, entonces todas gritaron y Ulises despertó y con una rama grande cubrió su desnudez, y suplico a la única q quedo sin irse corriendo, q era Nausicaa, la hija del rey.
Ulises alabo a la mujer, y ella le respondió q lo iba a ayudar, entonces reto a sus doncellas por huir, y dijo q le trajeran ropa, y aceite para q se bañe, y Ulises fue al mar, se baño, y se puso la ropa cedida por la hermosa mujer.
también ordeno q le dieran de comer y beber, y así fue.
Pero le dijo q cuando llegara a su pueblo, evitara las palabras amargas, ya q serian mal tomadas.
Al llegar a su casa le dijo q se arrodillara frente a su madre, y q le suplicara alojamiento.
Ulises rogó ayuda a Palas, pero por miedo no fue dada, por el hermano de Zeus, Poseidón.

Canto 7:
Cuando Ulises llega a la ciudad, recubierto por una nube q el no veía, echa por Atenea, q era para q nadie lo moleste con preguntas, entonces le pregunta a una chica donde esta el palacio del rey Alkinoo, y esa chica era Atenea encarnada en una chica del pueblo. Atenea lo guía con la nube alrededor, y le dice q no hable con nadie, pq no quieren a los extranjeros, y al llegar al palacio le dice q entre y venere a la mujer de Alkinoo, Arete, q nació del hermano de Alkinoo, y es la esposa del Rey, o sea la honorable Reina.
Al acabar de decir estas palabras, Atenea se lanza hacia el vasto mar, abandonando la amable Esqueria; atraviesa Maratón, la gran ciudad de Atenas, y se dirige a la sólida morada de Erecteo. Ulises entre tanto se encamina hacia el soberbio palacio de Alcino; con el corazón agitado por mil preocupaciones, se detiene, antes de trasponer el umbral de cobre. Cincuenta mujeres esclavas vivían en este palacio; las urnas se ocupaban en moler bajo la piedra el rubio trigo, las otras, sentadas en fila, o tejían la tela, o hilaban la lana.
Más allá del patio, hay un jardín de cuatro arpendes; por todas partes está circundado por un muro. Allí crecen árboles altos y verdes, perales granados, de brillantes frutos, dulces higueras y olivos siempre verdes. Los frutos de estos árboles no cesan en todo el año, no faltan ni un invierno ni en verano.
Ulises atraviesa la casa, siempre envuelto en la densa nube de que le rodeara Atenea, hasta que hubiera llegado junto al poderoso Alcino y junto a Arete. Entonces con ambas manos abraza las rodillas de la reina; inmediatamente la nube se aleja de él, y todos se callan y lo contemplan mientras q el le ruega q le ayude a volver a su patria.
Cuando termina de decir esto, se sienta al lado de las cenizas del fuego, lo q a esto un anciano le dice al Rey q lo siente en una silla apropiada, y q le den vino; esto es aceptado, y el divino Ulises come y bebe.
Entonces el Rey dice q todos tengan vino, y les dice q vuelvan a sus casas, y q ellos alojaran al extranjero (y tmb dice q puede ser un dios).
Entonces Ulises dice q no es ni semejante al Dios, y le pide de nuevo ayuda para volver a su patria.
Se van todos, luego de aplaudir a Ulises, y solo queda el, la reina, y el rey. Entonces la reina dirige estas palabras: Extranjero, deseo ser la primera en interrogarte: ¿de quién eres, pues? ¿Cuáles son los pueblos que acabas de dejar? ¿Quién te ha dado esos vestidos? ¿No dijiste que después de haber errado por el mar, fuiste arrojado a estas playas?.
Entonces Ulises le cuenta todo desde como estaba con la ninfa, y le dice q lo ayudo la hija del Rey.
Entonces el rey dice q su hija lo debía haber acompañado, a esto le retruca Ulises q no q el era impresentable, y su hija le dio ropa.
Entonces Alkinoo dice q le honraría si se casara con su hija, y q mañana le tendría preparada su partida, aunque sea mas allá de Eubea, ciudad totalmente alejada.
Ulises le pidió a Zeus q Alkinoo cumpliera lo q dice, y mientras la reina le prepara el lecho a Ulises, y luego el y el rey duermen.

Canto 8:
Cuando se levantaron todos, el Rey reunió una comida en la q todos los faikeanos fueron. Ahí fue un Aeda, gran cantante q canto sobre la guerra de Troya, y cada vez q cantaba Ulises lloraba, cuando paraba, Ulises no lloraba mas, pero cuando reanudaba, el llanto volvía.
Nadie lo vio, pq se tapaba, solo el Rey, q dijo q cesen los cantos, y q vayan todos a efectuar los juegos (carrera, lucha, salto y lanzamiento de disco), en los juegos se destacaron muchos jóvenes, hasta q el hijo de Alkinoo provoco a Ulises q no estaba jugando en nada, y le dijo q seguro q no sabia jugar a nada, y Ulises lo negó, y volvió a provocar, hasta q Ulises enojose y tiro el disco a una distancia record en la tierra de los faikeanos.
Ahí fue cuando el rey ordeno q vulva el Aeda, y q los mejores bailadores, bailen para Ulises.
El Aeda canto sobre la historia de Ares y Afrodita, esposa de Hefesto, q le metió los cuernos con Ares, y q con unos lazos, los atraparon en la cama, y los vio Hefesto, q dijo q ella estaba con Ares pq no era cojo (cosa q Hefesto lo era), y q Zeus lo traiciono al darle a Afrodita, q le cambio por un dote.
Luego del debate Hefesto los soltó gracias a Poseidón q dijo q Ares pagaría la deuda, y q sino la pagaría el mismo.
Eso cantaba el Aeda mientras los dos mejores bailaban y Ulises los felicito. El rey dijo q cada uno le haga un regalo a Ulises y fue cumplido, cada uno mando un heraldo para enviar el regalo.
También le regalaron una espada de bronce.
Al volver al palacio Alkinoo pidió a su esposa q trajera ropa y agua caliente para Ulises y así podía disfrutar del banquete, y tmb q llamaran al Aeda, para seguir disfrutando de su música.
Luego de bañarse, Nausicaa le pidió q no se olvide ella, y Ulises dijo q la iba a venerar como una diosa, y se sentó a tomar vino.
Entonces Ulises le pidió al Aeda q cantara sobre el caballo de Troya, y cuando describió todo, Ulises lloro.
El rey pidió q de nuevo cese el canto, y le pregunto de donde venia a Ulises, y q les contara de su vida.

Canto 9:
Ulises revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. “Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro, donde saquearon y destruyeron toda la población de la ciudad de los cícones.
Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a los barcos y tuvieron que ser obligados.
De ahí fueron a la isla de los cíclopes. Ulises les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Ulises lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza. Se comieron todas las vacas del
Cíclope y sacrificaron un carnero.
Descansaron todo el DIA, y al DIA siguiente zarparon de nuevo, con menos compañeros.

Canto 10:
Invitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, Eolo Hipótada, le regala a Ulises todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Ítaca. Mientras duerme, los hombres revisan la bolsa pensando en los tesoros que podría tener, y q ellos se iban con las manos vacías, y liberan todos los vientos.
DE ahí es echado por Eolo de sus estancias por haber vuelto, y dijo q los Dioses no lo querían.
Llegaron a la isla de Lamos, situada en Lestrigolia Telepila, después de navegar 6 días y 6 noches.
Mando a un heraldo y a compañeros para q averiguasen quien reinaba en esa ciudad, y le preguntaron a una chica, q les dijo q era la hija del rey, y q les mostraría su palacio.
Cuando llegaron vieron a la reina, alta como una montaña, y se espantaron, pero ella llamo a su marido, Antifates, el rey, y se comió a un de los compañeros, los otros se escaparon. Entonces el Rey grita por toda la ciudad y llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos.
Ulises y sus hombres huyen y llegan a la isla Eea. Ulises encuentra y caza un ciervo y todos comen de el.
Luego encuentran el palacio de Circe, y escuchan su voz hermosa cantar y tejer. Entonces la llamaron, y ella los invito a pasar, solo Euriloco, sospechando de una emboscada, se quedo.
Entonces ella mezcla queso, harina, miel dulce, y les da pan con veneno, q luego los convierte en cerdos, y los mete en pocilgas.
Euriloco, aterrado volvió y le contó a Ulises lo q había pasado, y los llevo hasta ahí.
Entonces Euriloco se quedo, y fue Ulises, q se encontró con Hermes, q le dijo q como podía venir solo, y le dijo q cuando lo tocara con la varita la Diosa, el se abalanzara sobre ella, y la acogotara, entonces ella le pediría tener subir a su lecho, y el no se lo tenia q negar, ya q lo liberaría a el y a sus compañeros, pero q le haga jurar por los Dioses q no lo traicionaría. Y Hermes le da unos Hierbas q los dioses la llaman Molly.
Entonces obedeció y hizo todo, entonces se apiado por como era q Ulises no se había convertido en cerdo, y los libero a todos.
Al cumplirse un año, Ulises le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria.
A lo que Circe responde que primero deben de ir a la morada de Edes para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada, y q cuando llegara cabe un foso y echara leche, miel, vino dulce, agua y harina, y suplícales a los muertos q en cuanto llegues a Ítaca sacrificaras en tu palacio la mejor vaca. y llenarás una pira de obsequios y que, aparte de esto, sólo a Tiresias le sacrificarás una oveja negra por completo, la que sobresalga entre vuestro rebaño. Cuando hayas suplicado a la famosa rata de los difuntos, sacrifica allí mismo un carnero y una borrega negra, de cara hacia el Erebo; y vuélvete para dirigirte a las corrientes del río, donde se acercarán muchas almas de difuntos.
Cuando Ulises manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechicera, Elpénor, el más joven de todos se resbala y muere
Canto 11:
Luego de llegar a la isla de los Kimerios, Ulises hizo todo lo q la Diosa le dijo, y cavo una fosa y echo los ingredientes, y aparecieron almas de los muertos, en una de ellas su madre, también Elpénor, recientemente muerto, q le pidió q lo enterrara y q lo haga en frente del mar, y apareció Tiresias, q le dijo como iba ser su vida, le dijo q Poseidón le iba a hacer la vuelta difícil, y luego llegara a la isla de Tinakias y encontrara el rebaño de Helios, q si no lo toca, volverá feliz y rápido, pero si lo lastima o lo molesta, hombres acapararan su casa, vivirán de sus riquezas y querrán conquistar a su esposa, luego los mataras y hallaras venganza.
Pero todos sus compañeros morirán.
Y luego partiría de nuevo, e ira a encontrar unos hombres q no conocen el mar, ni le ponen sal a sus manjares, ni conocen las naves rojas. El le hará una señal q será cuando un hombre le diga q lo ve como un hombre capaz de desgarañar trigo, q el clave el remo, y q realice ofrendas a Poseidón.
Dijo esto y desaprecio, y apareció al madre de Ulises, y le dijo como estaba y el le contesto q desde Troya no ha parado de ser maldecido, y le pregunto como murió, y si era verdad lo de los pretendientes.
La madre le dijo q todo estaba tranquilo, y luego cuando la intento de abrazar se fue, y los muertos se amontonaron para beber la sangre, y el los interrogo, entre ellos encontró a la madre de Edipo, a Tiro, madre de Neleo, hijo de Poseidón, a Erifilia q traiciono a su marido por oro, y a muchos mas.”
Arete, la reina, dijo q su huésped era honorable y q todos le hagan presentes, y el Rey le pidió q siga contando.
“Luego de q se fueran la mayoría de las almas, vio a Agamenon, y los dos lloraron, entonces Agamenon le contó como Egisto y su esposa (Agamenon`s), lo mataron y a sus compañeros los degollaron.
Y vio como degollaban a la hija del Rey troyano Príamo.
Luego Agamenon le pregunto si había si Orestes, su hijo, todavía vivía, y le respondió q no sabia.
Ahí aparecieron Patroclo, Aquiles, Ayax y Aquiles le pregunto como llego hasta ahí, y Ulises le dijo q venia a buscar a Tiresias y alabo a Aquiles.
Aquiles le pregunto sobre su hijo, Neoptolemo, y Ulises le dijo q era un gran guerrero, y entonces lleno de felicidad, marcho Aquiles.
Luego vio a muchas otras almas mas, y lo vio a Hércules q hablo con el.
Y luego volvió a su nave, y zarpo, con muchas ganas y viento a favor.

Canto 12:
Luego de llegar a la isla de Eea, mando a sus compañeros a buscar el cuerpo de Elpénor, y le hicieron un gran funeral, y después vino Circe, y les trajo vino, carnes y pan, todos comieron hasta la caída del Sol, Helios tmb llamado, y cuando todos se durmieron la diosa se llevo a Ulises y le dijo q se va a encontrar con las sirenas, q ninguno escuche su canto, pq los hechizaría, y q se tapen las orejas con cera blanda, pero si el quería escucharla, q sus amigos lo aten y no lo dejen despegarse.
Luego q se va a encontrar con dos caminos, y q el decidiría cual, uno lo llevaría a escalar una montaña jamás escalada, y q arriba habita un monstruo llamado Escila, q laza fuertes rugidos., q tiene 12 pies deformes y 6 cuellos con su respectivas cabezas.
Y el otro camino lleva a un lugar donde esta Caribdis q toma tres veces el agua, y la larga otras 3, si llega cuando la toma, no hay forma de salvarse, si no se salvara. Luego de esto le cuenta lo q le dijo Tiresias sobre el rebaño de Helios.
Luego terminaron de hablar, y zarpo Ulises, y les contó lo q le había dicho la Diosa.
Navegaron, y se encontraron con las sirenas, todos se taparon los oídos y pasaron, pero después se encontraron con Escila y Caribdis, y Escila se comió a 6 compañeros, pero lograron escapar, y llegaron a la isla del rebaño de Helios.
Luego Ulises les dijo q no tenían q ir a esa isla, y todos se le pusieron en contra, entonces les hizo jurar q irían, pero q no toquen los bueyes, y luego de q se acabaran los víveres, los compañeros mataron a los mejores bueyes, y Helios indignado quiso vengarse, y Zeus le dijo q lo aria el mismo.
Luego de muchos días de comer bueyes, al 7 se fueron y cuando salieron, se cayo el mástil (por los vientos), y le rompió la cabeza al piloto.
Luego de q todos murieran el mar lo arrastro a Ulises de nuevo con Caribdis, y Escila, q no lo advirtió, y cuando Caribdis devolvió el agua, el mar lo llevo a la isla de Ogigia, la isla de Calipso”, dijo así y dijo tmb q no contaría mas, ya q lo demás ya lo había contado.

Canto 13:
Luego de terminar todos lo alabaron, y dijo el rey q le dieran regalos, y al final de q todos le pusieran los regalos, y q los remeros estuvieran listos, Ulises se durmió. Y luego de navegar mucho, llego a Ítaca, y Poseidón descontento con esto le pidió a Zeus q no fuera así. Y Zeus le dijo q haga como quiera.
Y cuando los faikeanos estaban llegando a su tierra, Poseidón les petrifico la nave, y quedo en la entrada de la isla de los fiakeanos, una gran montaña, entonces Alkinoo dijo q fue pq a los Dioses no le gusta q ellos salven a todos los forasteros, y q no salvarían a nadie mas, y q ahora harían un gran sacrificio hacia Poseidón.
Cuando Ulises se despierta, no reconoce su tierra y llora pensando q esta en otra. Atenea disfrazada de un joven pastor le explica a Ulises donde está, después se da a conocer y lo ayuda a esconder los tesoros recibidos. Lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los pretendientes.

Canto 14:
Ulises va a las porquerizas a buscar al porquerizo, de quien recibe hospitalidad e información de cómo está la situación local. Sin darse a conocer, Ulises disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Ulises va a regresar.
El duerme en las porquerizas, mientras que Eumeo (el porquerizo) se va a dormir con los puercos al monte.


Canto 15:
Mientras tanto en Lacedemonia, Atenea se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Ítaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean su muerte.
El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos.
Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Ítaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir.
Mientras Ulises y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Ítaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza.

Canto 16:
Luego de levantarse, y por cuando estaban por comer, llega Telémaco al porquerizo, y se sienta y come con ellos.
Luego de q el porquerizo le cuente la situación de su madre, Telémaco pregunta sobre el forastero, y el responde q viene de
Creta, y q vago por muchas ciudades.
Eumeo le pide a Telémaco q lo aloje en su morada, y el lo niega por los pretendientes, diciendo q podrían ultrajar al forastero (Ulises disfrazado).
El forastero le dice q pida ayuda a sus hermanos, investigando a ver si Penélope había tenido otro, y Telémaco le dice q no tiene, y q de todos lados quieren a su madre, desde Dulikio, Zacinto y hasta desde Ítaca.
Telémaco le pide a Eumeo q le avise a su madre su regreso, y q le diga a la despensera q le diga a su abuelo Laertes.
Luego cuando se va, Atenea lo convierte de nuevo en Ulises, y se encuentra con su hijo y planea la forma de matar a los pretendientes (118, contando criados).
Ulises se convertiría en mendigo, y si algo le pasara, q Telémaco diga con suaves palabras q lo dejen, y luego lleve todas las armas hacia arriba, y deje dos lanzas, dos espadas, y escudos para ellos, cuando se abalancen entre ellos.
Y q no diga a nadie, ni siquiera a su madre, q el había vuelto (Ulises).
Luego los pretendientes se reunieron todos, y dijeron q había q matar a Telémaco antes de q informara a los demás sobre sus intenciones de matarlo.
Pero uno dijo q hagan lo q prefieran los Dioses, y fue aplaudido.
Penélope bajo y critico a todos diciendo como era q iban a matar a su hijo, y esto fue negado. Luego de esto, Penélope lloro.
Mientras en la porqueriza, Ulises fue convertido en mendigo de nuevo, y Eumeo le contó como vio volver a la nave llena de pretendientes a Ítaca.
Luego de comer y beber acostaronse y durmieronse todos.

Canto 17:
A la siguiente mañana, Telémaco regresa al palacio y le cuenta a Penélope, q primero se había ido a lo de Néstor, y luego a lo de Menelao.
Teoclímeno profetiza que Ulises vive, y q esta en Ítaca
Mientras va hacia la ciudad, se encuentran con Melantio lo insulta y le da una patada. El único que lo reconoce al llegar en su fiel perro Argos, q le movió la cola reconociéndolo.
Durante el banquete de los pretendientes, Ulises se pasea entre ellos solicitando su caridad. Antinoo lo desprecia pero lo defiende Penélope, que le solicita, a través de Eumeo, le cuente si sabe algo de su esposo.


Canto 18:
Cuando estaba mendigando, llega Iro, un hombre q se hacia llamar el rey de los pobres y mendigos, y le dijo a Ulises (encarnado en mendigo anciano), q se fuera ahora o lo lastimaría, Ulises lo desafió, y se armo una lucha, q entre todos fue muy entretenida, ya q era un anciano contra un gran hombre fuerte y musculoso; el q ganara se llevaría una cabra y asistiría todos los banquetes, y ningún otro mendigo mas lo haria; mientras q el q perdía se iría a la isla del Rey Eketo, q le cortaría la nariz, el pené y las orejas.
Comenzó la lucha, e Iro pegole a Ulises en el hombro, pero Ulises pegole en el cuello y lo desmayó, fue aplaudido, y le dieron su cabra.
Luego bajo Penélope y le dijo a Telémaco q como podía ser q un invitado sufriera tal ofensa de una pelea, y le dijo q mirara si fuera un extranjero, la isla de donde vendría, se enojaría con Ítaca al ser tan maltratados sus huéspedes.
Telémaco el dijo q no dependió de el, y aunque la hubiera evitado no le habrían escuchado.
Luego de discutir Penélope pidió q todos los q querían casarse con ella le dieran presentes y así fue, el mejor fue el de Antinoo.
Luego a la noche Eurimaco le ofreció trabajo a Ulises en sus campos. Esto fue totalmente rechazado por Ulises, y encima uso palabras provocativas hacia Eurimaco, q le quiso pegar, y luego Telémaco mando a todos a dormir, luego de hacer libaciones a los Dioses, y así fue.


Canto 19:
Luego de q todos se fueron a dormir, Telémaco corrió todas las armas, según su padre había dicho, y con la excusa de q estaban muy cerca del humo, y se ensuciaban.
Luego de q Telémaco se fue a dormir, Ulises y Penélope hablaron, ahí fue cuando Penélope le pregunto a Ulises, vestido de forastero, de donde venia, cual es su pueblo, y cuales sus padres??.
Ulises no le quiso responder con la excusa de no hablar de sus dolores pasados, a esto Penélope le respondió q estaba bien, y le contó q desde q se fue Ulises, ella perdió su hermosura, y luego le volvió a preguntar de donde venia, y Ulises le dijo q de Creta, q su padre era Deucalion, y q tenia un hermano rey, llamado Idomeneo, y q el era el menor; también le dijo q el conocía a Ulises, y le había dado hospitalidad.
Y para probarlo Penélope le pregunto como era, y el forastero le respondió exactamente como el estaba vestido y como se llamaban sus amigos, y ahí Penélope lloro, y Ulises reteniendo las lagrimas siguió hablando, y le dijo q le jura q Ulises volvería entes de fin de mes, en los próximos días.
A esto Penélope alabo, y le dijo q le haría muchos presentes para demostrarle su amistad, y luego le dijo a sus sirvientas q le prepárenle lecho, y un baño caliente a la mañana, y de paso q Euriclea le lave los pies.
Cuando Euriclea fue a lavarle los pies, vio q tenía los pies iguales a los de Ulises, y lloro.
A esto el forastero le respondió q era muy parecido.
Y cuando le lavo el pie, Euriclea reconoció una cicatriz q había curado ella a Ulises, y lo reconoció, y le quiso decir a Penélope, pero Ulises lo impidió, y le dijo q no le diga, pq sino se iban a enterar los pretendientes, y lo matarían.
Esto fue cumplido por Euriclea, y le dio un gran baño, y luego hablo el con Penélope, q le contó sobre un sueño, y Ulises le dijo q tenia q ver con la vuelta de su esposo, y el exterminio de los pretendientes.
Luego se fueron todos a dormir, y Penélope lloro por Ulises, hasta q Atenea le dio sueño en el espíritu y durmió.


Canto 20:
Luego de q todos se acostaron Ulises no podía dormir, y hablo con Atenea q le dijo q ella lo ayudaría a matar a los pretendientes, y luego de eso se despertó Penélope llorando y le pidió a Artemisa q la matara para no sufrir mas, a esto Ulises lo oyó, y conmoviose.
Entonces luego le pidió a los Dioses q le dieran una cosa para alegrarse, y ahí fue cuando escucho a una de las sirvientas decir q ojalá q los pretendientes se murieran.
Luego de q todos se despertaron, Telémaco pregunto como estaba el forastero y Euriclea le dijo q bien.
Luego llego el porquerizo, y el cabrero Melantio (el q le había pegado e insultado a Ulises), y lo insulto de nuevo; luego vino Filetio q dijo q el forastero se parecía al rey.
Luego de esto lo alabo y Ulises le respondió q era un gran hombre y q Ulises se lo recompensaría, y lo vería matando a los pretendientes; a esto le respondió q ojalá. Mientras los pretendientes se resignaron matar a Telémaco. Comieron todos, y Telémaco amenazo a los pretendientes, si tocaban al forastero, y no les importo.
Luego Ctesipo le tiro una pata de buey para golpear a Ulises, q este esquivola fácilmente, y Telémaco le dijo q si le hubiera pegado, q el mismo lo atravesaría con su lanza.
Entonces uno dijo q no golpeen al forastero, sino q se preocupe Telémaco de desosar a su madre con alguien, a esto Telémaco respondiole q el no estaba en contra del casamiento de su madre, q lo haga cuando quiera. Todos rieron.
Pero Teoclímeno, profeta, dijo q todos los pretendientes se iban a morir, y todos se rieron de el y lo echaron.
Luego dijeron q pq no mandaban al forastero y a Teoclímeno a Sicila q le pagarían bien por ellos, y todo esto lo escucho Penélope. Los pretendientes no sabían lo q les estaban preparando una Diosa y dos hombres.


Canto 21:
Penélope les explica a los pretendientes que el que pueda armar, tensar y disparar una flecha entre el centro de doce hachas, será el que gane la contienda y se casará con él.
Telémaco trata de hacerlo pero una señal de Ulises lo detiene. Los pretendientes intentan armar el arco y ninguno lo logra.
Ulises se identifica con Eumeo y Filetio, les dice que deben de cerrar las puertas a una señal suya. Los pretendientes se molestan cuando ven que el mendigo quiere tensar el arco pues dicen los humillaría si él pudiese hacerlo y se llegara a saber. Mientras Ulises arma el arco, le hace una seña a sus fieles y éstos cierran las puertas y Euriclea encierra a la mujeres. Ulises dispara la flecha que pasa por los blancos. Los pretendientes tienen miedo. Telémaco, a una señal de su padre, se sitúa junto a él.



Canto 22:
Ulises empezó a matar a todos, y no había forma de escapar, entonces Melantio fue a buscar las armas a la habitación de arriba, y Eumeo lo impidió atándolo a una columna cuando se disponía a salir.
Eran cuatro defendiendo la guardia (Ulises, Telémaco, Eumeo y el boyero Filetio), entonces apareció Atenea en forma de mentor y ayudoles, y lanzaron sus picas sobre los pretendientes y mataron a los lideres. Paso lo mismo una vez más, hasta q mataron a todos los mas significativos.
Luego uno de los pretendientes le pidió piedad, y el corto su cabeza, hasta q el Aeda le pidió piedad, y le explico q el cantaba a la fuerza de los pretendientes, y se salvo junto al heraldo Medón, q se fueron al patio según lo indicaba Ulises.
Luego de matar a todos le pidió a Euriclea q llame a todas las sirvientas q habían ayudado a los pretendientes, y q limpiaran, junto al porquerizo y al boyero, los cadáveres y la casa.
Luego mato a todas las sirvientas traicioneras y luego le corto las manos, los pies, las partes viriles, la nariz y las orejas a Melantio, y se las arrojo a los canes.
Luego le dijo a Euriclea q purificara la casa con fuego y azufre, y q luego llamara a las sirvientas y luego a Penélope.


Canto 23:
Euriclea despierta a Penélope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo y que ya había matado a los pretendientes. Ella no lo cree y se muestra con mucha precaución ante Ulises.
El dice el como fabricó su lecho nupcial y ella ya le cree.
Ulises manda que se toque música y que dancen las esclavas para que la gente que pase por ahí crea que celebran una fiesta. Solos en la noche, Ulises le relata sus aventuras y le dice que debe cumplir con la profecía que le había hecho Tiresias cuando fue a la morada de Hades. A la mañana siguiente, acompañado de su hijo y los pastores va a buscar a su padre Laertes



Canto 24:
Mientras en Hades, se encuentran las almas de los pretendientes, la de Aquiles, Agamenon, Patroclo, Ajax, Peleo y Egisto, entre otros. Ahí es cuando Aquiles alaba a Agamenon, y este al otro diciéndole q su nombre no se había olvidado ni se olvidara jamás.
Y luego Hermes trae definitivamente a las almas de los pretendientes a Hades, y se encuentra con Agamenon q se dirige a Anfimedon, q le cuenta todo lo q paso de cómo murió desde la tela de Penélope hasta la flecha.
Mientras Ulises entro a la casa de Laertes , y le dijo a sus compañeros q mataran al mejor cerdo para después comerlo, y el fue a ver a su padre, y lo vio triste y empobrecido.
Hablaron, y Ulises le dijo q era un forastero de nombre Eperito y q había tenido de huésped a Ulises, y cuando su padre llora, no resiste y le dice q es Ulises y le muestra una herida de jabalí única en el. Luego de saludarse y llorar, Laertes se baña, y comen y ahí es cuando llega el esposo de la sirvienta q lo reconoce, y lo alaba, su nombre era Dolió.
Mientras en Ítaca se da la noticia de la muerte de los pretendientes, y el padre de Antinoo, Empites dijo q había q vengarse y cuando iban para la mansión, se encontraron con el heraldo Medón y con el Aeda, y les dijeron a los itaquenses enfurecidos y tristes, q esto había sido obra no solo de Ulises, sino q tmb de los Dioses. Todos se asustaron y Haliterses Mastorida dijo q los mataron por sus actitudes, y los tendrían q haber escuchado a el, y a Mentor q pedían q cesasen.
Algunos se fueron y otros se abalanzaron a la casa de Laertes, y cuando los vinieron venir, se armaron y salieron a luchar, ahí es cuando Atenea, encarnada en Mentor, bajo del Olimpo y dijo q soltasen las armas; Dolio justo tiro su lanza y atravesó el casco de Eupites, y Atenea dijo q cesasen ahora la carnicería, y todos se asustaron y rajaron, y Ulises se abalanzo sobre ellos, y Zeus tiro un gran rayo q lo espanto, y Atenea dijo q se quede tranquilo y se llene de alegría, y así fue como se mantuvo la paz en Ítaca gracias a los Dioses, y especialmente gracias a Palas Atenea.

No hay comentarios: