lunes, 5 de septiembre de 2011

Depresión postparto


Para algunas mujeres el embarazo y el parto constituyen un peso y pueden sufrir depresión postparto que se define como cualquier forma de depresión que se produce en el primer año después del parto. La depresión se puede presentar de diferentes formas:
En lagunos casos se presenta un estado de tristeza al tener que asumir el cuidado del recién nacido. Esta forma leve puede desembocar en otras más graves.
Depresión postparto en la que hay un profundo cambio de humor y en las actitudes, sobre todo en el sueño, apetito y energía.
Psicosis postparto que suele empezar poco después del parto con aparición de cambios de humor muy prominentes, confusión, alucinaciones y desorden mental.
La depresión postparto puede afectar a cualquier mujer. Los factores de riesgo son haber tenido otro episodio previo de depresión, historia familiar de depresión con sustrato bioquímico, falta de apoyo, parto complicado o complicaciones graves del embarazo.
Uno de los problemas es la identificación precoz del problema y el apoyar a la paciente. Se precisa de apoyo psiquiátrico especializado, no vale el simple estímulo para admitir que la conducta esperada es la felicidad por el nacimiento. El tratamiento hormonal de reemplazo es una parte del tratamiento complementario.

No hay comentarios: