lunes, 5 de septiembre de 2011

Receta: Feijoada


La feijoada es de origen carioca (Rio de Janeiro) considerado el plato nacional, consiste en una olla de fréjoles negros cocido con variedad de carne de diferentes partes del cerdo saladas, ahumados y frescas, algunas hortalizas y todo en un caldo espeso.

Ingredientes para la receta de Feijoada: (6 personas):
Generalmente se sirven los frijoles separados de la carne y se acompaña con farofa, gajos de naranja y col picado salteado con ajo y aceite. Y una refrescante Caipirinha o una batida que es lo más tradicional.

800 grs de fréjoles negros (alubias)
300 grs de tocino ahumado
350 grs de carne seca
350 grs de costillas de cerdo
150 grs de longaniza ahumada
2 cebollas grandes picadas
5 tomates
3 dientes de ajo
1 taza Arroz
pimienta negra y sal a gusto

Elaboración:

Paso 1: Preparar la carne de la feijoada: Los fréjoles y la carne seca hay que ponerlos en remojo durante la noche anterior en recipientes separados. Al día siguiente escurrir la carne y colocar en una olla grande u olla express con agua, junto con las costillas de cerdo, el tocino y la longaniza; cocer a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Espumar, bajar el fuego, tapar y cocinar durante dos horas por lo menos.

Paso 2: Preparar los fréjoles de la feijoada: En otra olla con agua fría colocar los fréjoles a fuego muy bajo hasta que rompa el hervor, se tapa y también se cuecen durante dos horas, como la carne. Colar los fréjoles reservar el caldo.

Paso 3: Preparar el sofrito para los fréjoles: Rehogar las cebollas picadas finamente con el ajo picado hasta que las cebollas se pongan traslucidas; incorporar los tomates sin piel, sin semillas y picados o rallados; salpimentar a gusto y cocer durante 20 minutos a fuego muy bajo.

Paso 4: Cuando el sofrito este listo agregar parte de los fréjoles y aplastar con un tenedor, incorporar el resto con una taza del agua donde se han cocido y llevar al fuego durante 20 minutos sin dejar de revolver. Quedara un caldo espeso.

Paso 5: Preparar el arroz: Colocar en una sartén dos cucharadas de aceite y un diente de ajo, incorporar una taza de arroz y rehogar un par de minutos revolviendo; añadir dos tazas y media de agua hirviendo, mezclar para que no se pegue el arroz y dejar cocer durante 20 minutos a fuego lento.

Paso 6: Servir por un lado la carne cortada en trozos pequeños, en otra fuente los fréjoles y en otra el arroz.

No hay comentarios: