miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL BENEFICIO DEL AGUA MINERAL


El agua mineral puede ser natural sin gas, natural con gas o estar gasificada mediante la adición de gas carbónico. Como su nombre indica, el agua mineral contiene una gran cantidad de sustancias minerales que, antaño, la convirtieron en agua de farmacia. Sin embargo, hoy en día su uso se ha más que extendido y cada tipo de agua mineral tiene su sabor y su función: las hay drenantes, ricas en magnesio, de diferentes sabores, etc. Para gustos... ¡los colores!

Agua de manantial versus agua mineral
El agua de manantial nace de la tierra, emerge de un yacimiento natural, es decir, que no ha sido alterado por la contaminación. Este tipo de agua se consume sin ser sometida a ningún proceso. En cuanto al agua mineral, también nace de las capas minerales subterráneas más profundas, pero además aporta al sistema una gran cantidad de oligoelementos beneficiosos para la salud.

El agua mineral es beneficiosa para la salud
El 60 % de nuestro cuerpo está compuesto por agua y deberíamos renovar los 2-2,5 litros de agua que perdemos a diario. Las aguas minerales contienen sales u oligoelementos que ayudan al organismo a compensar las insuficiencias nutritivas en magnesio, calcio y flúor.

Cada agua mineral con sus oligoelementos
Los dos principales oligoelementos que contiene el agua mineral son el calcio y el magnesio. El calcio es un constituyente de los huesos que desempeña un papel muy importante durante el crecimiento y se encuentra en algunos tipos de agua mineral en una relación de 150 mg por litro. Ahora bien, sabemos que nuestras necesidades diarias de calcio son de 1.000 mg, de ahí que las aguas minerales ricas en dicho oligoelemento sean a menudo recomendadas a mujeres embarazadas o personas mayores. En cuanto al magnesio, nos ayuda a combatir la fatiga y la ansiedad. La dosis diaria que nuestro cuerpo necesita ronda los 300-400 g. Un agua con la cantidad adecuada de magnesio contiene una media de 50 g por litro. El sabor de tal cantidad será más o menos pronunciado en función del contenido en minerales. Por eso, y para no saturarse, es preferible alternarla con agua de manantial.

Conservar el agua mineral
Este tipo de agua debe conservarse en un lugar limpio y seco, al resguardo de la luz. Las botellas empezadas hay que meterlas en la nevera durante no más de 48 horas. Beber a morro contribuye a la proliferación de los microbios, pues estos se reproducen en cuanto el agua supera los 14 ºC. Así que nada de ganduleo y a sacar los vasos. Por otro lado, no hay que congelar las botellas... Ante el frío, los tapones y la botella se deforman, con el consiguiente riesgo de que aparezcan fisuras y el agua se derrame. Finalmente, nunca hay que hervir el agua mineral, ya que con la evaporación el líquido pierde todas sus propiedades naturales.

Descifrando la etiqueta de una botella de agua mineral
A continuación te damos algunas pistas para leer bien las etiquetas de las botellas de agua mineral:
El agua mineral con gas contiene como mínimo 250 mg de co2/l. En cambio, será muy gaseosa si contiene 1.000 mg de co2/l.
El agua con menos de 50 mg de residuos secos/l es un agua poco mineralizada. Con más de 1.500 mg/l, hablamos de un agua altamente mineralizada. No olvidemos que también hay que tener en cuenta los niveles de sodio.

¡Ahora que ya conoces toda esta información técnica, elige tu agua y crea exquisitos cócteles!

1 comentario:

Victor Manuel Moreno dijo...

Estoy de acuerdo,beber a morro no es correcto,para eso se ha inventado la Boquilla Personal,para beber de la botella de agua (sin tener que usar vasos engorrosos),sin que nadie se contagie de nada.Ver www.boquillapersonal.es la recomienda
sanidad,fue una ventaja cuando la gripe A y hay que seguir usandola ya que evita muchas enfermedades que se contagian por la saliva.Los vasos son muy engorrosos,hay que comprar y tirar muchos,se genera mas residuos,la boquilla personal sirve para todo un año y se lleva en cualquier parte.Ventajas de ser innovador.