martes, 7 de diciembre de 2010

OMEGA 3, PARA UNA DIETA SALUDABLE


Omega 3, para una dieta saludable. No todos los lípidos o grasas son perjudiciales para la salud. Por lo contrario, alguno de sus componentes, como los ácidos grasos Omega 3, presentes en ciertos pescados y vegetales. Entre otros beneficios, se les reconoce efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En otros tiempos, el consumo de lípidos o grasas se asociaba popularmente a una dieta poco saludable. Esta percepción, a priori negativa, se pude atribuir al elevado contenido energético y en colesterol que presentan algunos alimentos de consumo habitual.


Qué son los ácidos grasos. Los principales componentes de todas las grasas son ácidos grasos, que pueden ser saturados, mono-saturados o poli-insaturados, siendo dos ácidos grasos poli-insaturados (PUFA) lo que el organismo humano no puede producir: el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico.

A través de diversos estudios e investigaciones científicas, se ha reafirmado el papel que desempeñas los Omega 3 en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

A estos beneficios se agrega la importancia que se les atribuye a estos ácidos en la función de las células cerebrales, por esto que la presencia de los ácidos grasos insaturados en lasdietasde los individuos de todas las edades, es una preocupación constante para los profesionales de la salud.

Las fuentes alimentarias de ácidos grasos Omega 3 son los pescados de profundidad, especialmente los de agua fría, como el atún, salmón o el bacalao. Es recomendable consumir una variedad de pescados de mar, por lo menos dos veces a la semana, e incluir aceites y alimentos ricos en Omega 3.

Algunos alimentos de origen vegetal también aportan ácidos grasos ricos en Omega 3, entre ellos se destacan la Soja, el Lino, la Chía, la Canola, y sus respectivos aceites.

No hay comentarios: