miércoles, 8 de diciembre de 2010

Desodorante o antitranspirante. Cuál elegir


La gran variedad de desodorantes y antitranspirantes confunden al cliente que, ante la variedad de la oferta, no sabe muy bien que elegir. ¿Desodorante o antitranspirante? ¿Roll on o spray? Demasiados productos para un mismo fin.

Para controlar la transpiración se utiliza en algunas zonas del mundo el simple jugo extraído de la lima. Así, algunas tribus asiáticas frotan sus axilas con cristales de alumbre para evitar el sudor mientras que en zonas de Rusia se utiliza el vinagre con el mismo fin. Y es que no hay duda de que todo es poco con tal de sentirnos frescos y de combatir los malos olores que emanan de nuestro cuerpo.

Qué es el sudor
El sudor es un fenómeno natural que sirve para regular nuestra temperatura corporal a la vez que nos hace eliminar agua y toxinas. En condiciones normales la temperatura de nuestro cuerpo debe de rondar los 37º. Cuando esta aumenta debido a cualquier causa (clima caluroso, nerviosismo, etc.) el cuerpo se desequilibra y como resultado sentimos calor. El organismo en ese momento reacciona y segrega sudor con el fin de enfriar nuestro cuerpo y recuperar el equilibrio térmico. El sudor como tal no huele mal, son las bacterias que se alojan en él las que producen el mal olor característico de la transpiración.


Desodorante o antitranspirante

Aunque ambos parecen lo mismo presentan unas diferencias bien marcadas.

El desodorante.
El desodorante tiene como función principal oler bien y como tal posee normalmente una fragancia y un alcohol- etanol- que tiene como fin enmascarar el mal olor. La mayoría de ellos tienen una efectividad de unas 12 horas. En ningún caso los desodorantes evitan la transpiración sino que la enmascaran. Estos cosméticos pueden ser pulverizados por todo el cuerpo sin ningún temor. No es aconsejable su uso para personas que posean un olor corporal muy fuerte.
El antitranspirante.
A diferencia del desodorante, el antitranspirante si que evita la secreción del sudor pues tapona las glándulas de transpiración con pequeñas cantidades de sales de aluminio. Estas partículas se mantienen aproximadamente durante un periodo de 3 o 4 días antes de conseguir desprenderse con el agua. Estos productos no deben ser aplicados por el resto del cuerpo ya que podrían taponar los poros. Su duración y efectividad es mayor que la de los desodorantes. Por otra parte los antitranspirantes evitan el crecimiento de bacterias mientras que el efecto bacteriano en el caso de los desodorantes es menor y mucho menos duradero.

Formas y envases. Diferencias

Hoy en día los desodorantes y antitranspirantes se presentan en multitud de formas y envases.

Los sprays. Los sprays permiten vaporizar el producto por todo el cuerpo e incluso por la ropa. Fáciles de utilizar, transmiten la sensación de frescor y pueden contener alcohol o una especie de polvo seco. En la actualidad las compañías del sector han sacado tamaños mini que se pueden llevar fácilmente en el bolso.

El sistema roll-on. Son tremendamente prácticos. Al deslizarse empapan la piel con una emulsión húmeda que se seca enseguida y que produce una sensación de frescor muy agradable.

El sistema stick. Se trata de un sistema en barra que no deja manchas y es bastante seguro. Se puede decir que es uno de los sistemas más económicos por su larga duración.

Los desodorantes en crema. Este sistema está dirigido principalmente a las pieles sensibles pues la crema es suave y no contiene alcohol.

En la actualidad han surgido además nuevos desodorantes tanto en spray como en roll on que además de combatir la transpiración retrasan el crecimiento del vello. En estos casos se une la eficacia de un buen desodorante con la belleza de unas axilas cuidadas sin vello.

Polémica reciente surgida en cuanto al uso de estos productos cosméticos

Recientes artículos de prensa e internet han sembrado la alarma al sugerir que el uso de estos productos cosméticos de consumo habitual podía tener algún tipo de relación con el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres. Los informes explicaban que el uso de ciertos compuestos de aluminio, utilizados en la composición de antitranspirantes, podía ser de alguna manera reabsorbidos por la piel y como consecuencia perjudicar al organismo.

Otros estudios se han enfocado más hacia el uso de los parabenos en este tipo de productos. Los parabenos son preservativos que se usan en algunos desodorantes. Estas sustancias imitan la misma actividad que las hormonas denominadas estrógenos. Puesto que los estrógenos tienen la capacidad de fomentar el crecimiento de las células cancerígenas en los senos, algunos científicos han sugerido la posible relación entre el uso de estos productos y este tipo de cáncer. Los parabenos se pueden identificar fácilmente por su nombre -metilparabeno, propilparabeno, etc.- en las etiquetas de estos envases.

Lo que sí es cierto, es que ninguno de los estudios realizados ha probado que estas sustancias u otras contenidas en los desodorantes y antitranspirantes produzcan tumores de tipo cancerígeno. Recientemente, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer –NGI-han afirmado que no hay ninguna evidencia que relacione el uso de estos productos con la presencia de cáncer de seno sino que en muchos casos este tipo de tumoraciones está más relacionados con factores de tipo genético o con el uso de anticonceptivos orales.

Trucos para sudar menos

Mantener un buen aseo personal.
Evitar utilizar todo tipo de materiales sintéticos.
Utilizar tejidos naturales y evitar colores oscuros pues estos atraen el calor.

No hay comentarios: