miércoles, 2 de marzo de 2011

Frente a las grandes enfermedades crónicas las mujeres y los hombres son diferentes



Las enfermedades crónicas -como las cardíacas, los ACV y el cáncer- son las causas principales de muerte tanto para hombres como para mujeres a nivel mundial, pero tomar en cuenta las diferencias en cómo estas enfermedades afectan a cada género es esencial para una lucha exitosa contra ellas.

Las enfermedades crónicas tales como los problemas cardíacos, los accidentes cerebro-vasculares y el cáncer son las causas principales de muerte tanto para hombres como para mujeres a nivel mundial, pero tomar en cuenta las diferencias en cómo estas enfermedades afectan a cada género es esencial para una lucha exitosa contra ellas, afirman los expertos en género y salud pública.

"Al contrario que las enfermedades infecciosas o las complicaciones reproductivas que mataban a nuestros ancestros, las enfermedades crónicas no transmisibles son, de manera predominante, enfermedades vinculadas al estilo de vida y al comportamiento", afirmó la doctora Marijke Velzeboer, asesora en género, diversidad y derechos humanos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Velzeboer realizó estas consideraciones en un panel de discusión sobre "Enfermedades Crónicas No Transmisibles: una Prioridad de la Salud de las Mujeres" que se realizó en Nueva York, con el objetivo de enfatizar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la salud.

Velzeboer y otros panelistas indicaron que los roles de género crean distintas expectativas y comportamientos en hombres y mujeres, que afectan la incidencia de las enfermedades crónicas y sus consecuencias. Esto incluye el uso de tabaco, el ejercicio y la búsqueda de tratamiento médico.

Otras diferencias importantes son:

- Las mujeres tienden a ser afectadas por estas enfermedades crónicas más jóvenes que los hombres.

- Las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero con mayores discapacidades y menor protección social (por ejemplo, como jubiladas) que los hombres.

- Como hijas, hermanas y trabajadoras informales, las mujeres suelen ser las principales –y muchas veces no pagas- proveedoras de cuidados de salud a largo plazo para quienes sufren enfermedades crónicas.

MÁS OBESIDAD

El profesor Trevor Hassell, de la Comisión Nacional para Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Barbados, subrayó que los porcentajes de obesidad en los países del Caribe pueden ser hasta cuatro veces más altos en mujeres que en hombres.

En Barbados, por ejemplo, el 7% de los niños de 9 años y el 13% de las niñas son obesos. Entre adultos, las discapacidades y la mortalidad que resultan de la diabetes han aumentado más para las mujeres que para los hombres. (Fuente: OMS/OPS)

1 comentario:

samuel dijo...

Las enfermedades modernas de los hombres deben tener una estrecha relacion con el uso del vestuario inadecuado; ninguna parte del cuerpo del hombre se magulla, ni se maltrata tanto como los genitales; por eso la mayoria de hombres se tienen que estar cogiendo alla; el boxer, hace las veces de una ferula que inmoviliza los genitales y los mantiene magullados machacados, y recocinados todo el tiempo; el tiro , hace eso tira, por delante o por detras pero todo el tiempo tira, y la correa o cinturon hace de torniquete produciendo mala irrigacion sanguinea en el aparto reproductor, al aparato digestivo, y el sistema urinario. Ademas el uso del pantalon es lo que ha inducido al hombre a orinar de pie , que es una postura antinatural y antihigienica, ademas de incomodo. Lo mas adecuado y lo mas apropiado para vestirse un varon es una falda para hombre; o un vestido con falda. Los dos grandes inconveneientes de una flada por mal diseño o eleboracion, para hombre o para mujer , son: si la falda es muy corta no le tapa nada y se la levanta el viento, o le toca estarse halando la falda, cerrando las piuernas; y si la falda es muy estrecha no le deja caminar o subir las escaleras; lo cual les obliga a andar de rodillas o pidiendo ayuda