miércoles, 2 de marzo de 2011

En las relaciones tormentosas los hombres sufren más que las mujeres


La mitología popular normalmente indica que las jovencitas sufren más que los jovencitos en los problemas del amor, pero en realidad parece los altibajos de una relación sentimental tienen un efecto mayor sobre la salud mental de los hombres que de las mujeres jóvenes.

La mitología popular normalmente indica que las jovencitas sufren más que los jovencitos en los problemas del amor, pero en realidad parece los altibajos de una relación sentimental tienen un efecto mayor sobre la salud mental de los hombres que de las mujeres jóvenes.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos) y publicado en Journal of Health and Social Behavior. Nuestro estudio hecha luz sobre la asociación entre las relaciones románticas no matrimoniales y el bienestar emocional de los hombres y las mujeres jóvenes. Sorprendentemente, encontramos que los hombres jóvenes son más reactivos a la calidad de una relación, explicó Robin Simon, la autora principal.

El peso de los problemas
Para llegar a esas conclusiones los investigadores trabajaron con 1000 voluntarios de ambos sexos, todos solteros de entre 18 y 23 años de edad. Tras analizar a fondo sus relaciones presentes y pasadas, Simon dijo que aunque los caballeros a veces presentan una cara más seria, los romances poco felices tienen un efecto emocional más fuerte en los hombres que en las mujeres.

La especialista explicó que el nivel de sufrimiento se percibe erróneamente porque ellos y ellas muestran su dolor de manera distinta. La damas expresan su problema emocionales con una depresión mientras que los hombres lo hacen con abuso de sustancias, afirmó.

Las diferencias entre ellos y ellas
Analizado desde la perspectiva opuesta, resulta que los hombres parecen recibir más beneficios emocionales de los aspectos positivos de una relación exitosa. Nuevamente, este estudio se opone al estereotipo de que el estado de ánimo de los hombres es independiente de lo que sucede en un romance.

Por otro lado, Simon explicó que las mujeres se ven más afectadas por el hecho de tener o no tener una relación, por lo cual tienen un riesgo más alto de deprimirse frente a una separación.

La especialista cree que esta diferencia podría deberse a que para los hombres jóvenes su novia suele ser la principal fuente de intimidad. Las mujeres, por el contario, suelen disfrutar de una relación más cercana con la familia y los amigos.

Simon aseguró que todavía queda mucho por aprender sobre las relaciones entre los hombres y las mujeres jóvenes, por lo cual aconsejó realizar investigaciones sobre el romance en este período de la vida.

No hay comentarios: