miércoles, 2 de marzo de 2011

Para ser mejor escuchado, lo mejor es usar el oído derecho


Aunque son iguales, los seres humanos parecen tener ciertas preferencias a la hora de escuchar con uno u otro hemisferio: en concreto, las personas tienen mayor tendencia a realizar una tarea si esta se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo.

Aunque son iguales, los seres humanos parecen tener ciertas preferencias a la hora de escuchar con uno u otro hemisferio: en concreto, las personas tienen mayor tendencia a realizar una tarea si esta se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo.

Así lo comprobó una serie de tres estudios, que buscaron la preferencia si es que esta existía- a la hora de escucharse entre los seres humanos. Los que realizaron el trabajo fueron el Dr. Luca Tommasi y Daniele Marzoli de la Universidad "Gabriele d'Annunzio" de Italia.

Y comprobaron que si, que existe una preferencia dependiendo del lado del cerebro que reciba la información y esto se manifiesta en la conducta humana cotidiana. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista científica Naturwissenschaften Springer.

Asimetrías
Una de las asimetría más conocidas en los seres humanos es la "dominancia" de la oreja derecha para escuchar estímulos verbales, lo que -se cree- refleja la superioridad del el hemisferio izquierdo del cerebro a la hora de procesar información verbal.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los estudios de ese tipo en busca de preferencia en la comunicación humana fueron realizadas en laboratorio y hay muy pocas pruebas observacionales publicadas tratando de ver si algún lado predomina durante el comportamiento humano cotidiano.

Los tres trabajo científicos de Marzoli y y su equipo observó si había preferencias sobre cual oído usar durante las interacciones sociales realizadas en el club nocturno con un alto nivel de ruido.

En la disco
En el primer estudio, se observó a 286 asistentes a discos que conversaban con música fuerte en el fondo. En total, el 72 % de esas interacciones se produjeron en el lado derecho. Estos resultados son consistentes con la conocida preferencia por la oreja derecha y demuestra que la opción es por la derecha es espontánea.

En el segundo estudio, los investigadores se acercaron 160 asistentes a bares y discos y murmuraron inaudibles palabras sin sentido y esperaron para ver si el sujeto interpelado giraba la cabeza para ofrece la oreja izquierda o derecha. A continuación, se les pedía un cigarrillo. En general, el 58 % giró su cabeza a la izquerda y ofreció su oreja derecha, mientras que 42 % ofreció la izquierda.

En el tercer estudio, los investigadores hablaron a otros 176 asistentes a clubes y discos, alternativamente, en la oreja izquierda y derecha, y les pidieron un cigarrillo. Y obtuvieron un número significativamente mayor de cigarrillos, cuando este se pidió hablando a la oreja derecha en comparación con la izquierda.

Según los autores, en conjunto, estos estudios confirman que es mejor la oreja derecha (que trabaja con el hemisferio izquierdo) para las tareas de comunicación verbal.

No hay comentarios: