domingo, 20 de marzo de 2011

Los tuppers, un invento genial pero que tiene sus trucos


El tupper o tupperware o mas bien taper se ha convertido en el nombre genérico para designar los recipientes herméticos y generalmente de plástico que se utilizan para conservar y transportar alimentos. Anteriormente estos recipientes eran conocidos como tarteras.

Tupperware es una marca registrada y patentada por el químico estadounidense Earl Silas Tupper en 1944. En 1947 presentó el tazón maravilla, un recipiente plástico para poder transportar y conservar comida herméticamente preservándola de la humedad y que basaba su cierre en la forma de una tapa de un bote de pintura puesta al revés. Estos recipientes ofrecían innumerables ventajas frente a los tradicionales de loza o cristal. Los primeros tupper fueron de polietileno y luego se hicieron de metal, pero con la generalización del uso del microondas se volvieron a los de plástico. En la actualidad se fabrican de diferentes tipos de polímeros.

Otra de las claves del éxito de estos recipientes fue su sistema de venta, en 1948 tuvo lugar la primera demostración tupperware, una forma directa de llegar al consumidor. Es curioso que se conozcan estos recipientes por el nombre comercial y la forma de venta también es conocida genéricamente como reuniones del tupper, lo que nos da una idea del éxito de estos recipientes a nivel mundial en los últimos 60 años.

Comidas ideales para el tupper

El éxito de estos recipientes es innegable y en la actualidad son usados en todas las cocinas del mundo occidental. Además con el crecimiento de las ciudades y la intensificación de la jornada de trabajo el uso del tupper se ha extendido mas aún ya que cada vez es más la gente que lo usa para llevar y calentar la comida en el trabajo.

Además de los platos fríos que obviamente son ideales para estas comidas, hay que buscar comidas que no se resequen al calentarse por lo que hay que hacer comidas con caldos y salsas o alimentos con alto contenido en agua como verduras que tampoco se resecan al calentarlos en el microondas. El microondas calienta moviendo las moléculas de agua por lo que es importante la presencia de estas.

Las ensaladas, las verduras, las legumbres, las sopas, los guisos tanto de carne como de pescado son idóneas para estos casos. Es importante también regular la potencia del microondas, normalmente se utiliza al máximo salvo para descongelar. Para ello utilizaremos más potencia cuanto más agua tenga el alimento( sopas, legumbres con mucho caldo, etc..) e iremos disminuyéndola según calentemos alimentos con menos agua.

No hay comentarios: