miércoles, 2 de marzo de 2011

Afirman que el fútbol es un deporte ideal para mujeres


Aunque muchas lo saben desde hace tiempo, esta vez es la medicina la que avala que este deporte parece hecho a medida para que las mujeres –además de divertirse- se mantengan en buena forma y mejoren su salud.

El fútbol también es para las chicas. Aunque muchas lo saben desde hace tiempo, esta vez es la medicina la que avala que este deporte parece hecho a medida para que las mujeres –además de divertirse- se mantengan en forma y mejoren su salud.

Practicar un deporte o seguir una actividad física es, se sabe, esencial para mantener la buena salud en hombres y en mujeres. Sin embargo, muchas damas no encuentran la manera de incorporar el ejercicio a su rutina ya que las obligaciones del trabajo, la casa y eventualmente los hijos ocupan la mayor parte de sus horas.

Para dar una mano a las mujeres a la hora de elegir una actividad física, científicos de la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, investigaron los aspectos fisiológicos, sociológicos y psicológicos del fútbol en comparación con la práctica de "salir a correr".

A PATEAR SE HA DICHO
Los investigadores trabajaron con mujeres adultas sin entrenamiento físico previo y las dividieron al azar en tres grupos: uno jugó al fútbol, otro corrió y el tercero sirvió de control. Los equipos activos comenzaron a entrenar dos veces por semana, y partir de ahí se comenzó a evaluar el efecto del deporte sobre su fisiología y metabolismo corporal y sobre su estado emocional.

Al contrario de lo que se esperaba, las mujeres que se dedicaron a correr mostraron una mayor tendencia a abandonar la actividad. Algunas razones fueron las siguientes: la amplia flexibilidad de horarios que permite esta actividad no ayuda a la constancia en su práctica. Por otro lado, las futbolistas no tuvieron problemas en seguir pateando la pelota aunque el tiempo pasara, y pese a las obligaciones personales.

Los investigadores hipotetizan que la diferencia en la continuidad de la práctica deportiva estaba en la motivación. La doctora Laila Ottesen, una de las autoras del estudio, explicó: "Las corredoras estaban motivadas por la idea de estar en forma y mejorar la salud. Pero las jugadores de fútbol se enfocaron también en el juego en sí y estaban muy motivadas por la interacción social y la diversión."

Flacas y sanas gracias al fútbol
Como se divirtieron, las mujeres que jugaron al fútbol fueron más constantes y, al ser más constantes, consiguieron mantener la línea y mejorar su salud general. Además, al entretenerse en grupo obtuvieron beneficios sociales que sus colegas corredoras no pudieron conseguir.

"Al jugar al fútbol, las mujeres mantienen un mayor ritmo cardíaco y hacen muchos saltos, vueltas y patadas, por lo que este deporte integra de manera ideal el entrenamiento cardíaco y muscular. En 16 semanas de fútbol las mujeres mejoraron la incorporación de oxígeno, la masa muscular y la performance física. Todo esto hace que el fútbol sea una excelente elección para las mujeres", resumió Peter Krustrup, otro de los autores.

No hay comentarios: