miércoles, 2 de marzo de 2011

Internet le está cambiando la forma del cerebro a la gente


Internet y sus redes sociales no sólo cambian los comportamientos de las personas, sino que también afectan directamente sus pensamientos, debido a que modifica el cerebro. Es lo que afirma un nuevo estudio del University College of London, que coincide lo que afirmado por investigadores estadounidenses en los últimos dos años.

Internet y sus redes sociales no sólo cambian los comportamientos de las personas, sino que también afectan directamente sus pensamientos, debido a que modifica el cerebro. Es lo que afirma un nuevo estudio del University College of London, que coincide lo que afirmado por investigadores estadounidenses en los últimos dos años.

La investigación fue dirigida por David Nicholas y se centró en el estudio y análisis de las habilidades de 100 voluntarios mientras respondían preguntas al navegar por Internet.

Los datos descubiertos durante esta investigación sugieren que la red de redes lleva a que los niños y adolescentes puedan realizar varias tareas diferentes de manera simultánea, pero que, al mismo tiempo, hace que éstos pierdan su capacidad de concentración y de poner atención, así como la de leer y escribir textos largos.

Por ejemplo, al analizar el comportamiento de los jóvenes voluntarios de entre 12 y 18 años, Nicholas halló que quienes crecieron con Internet son mucho mejores a la hora de hacer varias tareas y de llevar varios procesos mentales a la vez, pero que, al mismo tiempo, invierten mucho menos tiempo buscando información para dar respuesta a una pregunta. En promedio, descubrió el estudio, los jóvenes visitan la mitad de los sitios web y pasan la sexta parte del tiempo observando la información que encuentran, en comparación con personas mayores que ellos.

Por otra parte, los nacidos después de 1993 tienden a buscar las respuestas que necesitan a través de sus amigos, en lugar de remitirse a fuentes de información más confiables, y se la pasan brincando de una página web a otra sin que el regresar a una ya visitada sea un hábito común en ellos.

"Saltan entre los sitios web, mirando una o dos páginas, yéndose a otro sitio, mirando de nuevo una o dos páginas, y después continuaban así. Nadie se queda en ningún lugar por mucho tiempo".

El estudio aviva aún más el debate sobre si la Internet es una herramienta que puede facilitar el acceso y enriquecer el conocimiento de los jóvenes o si, por el contrario, ésta hace que ellos dejen de lado los libros y no busquen información bien seleccionada y confiable, sino que se queden con lo primero y lo más superficial.

Mientras que algunos expertos opinan que no existen evidencias de que la red modifique el cerebro y que, además, los jóvenes siempre han tenido problemas para concentrarse, hay otros que sí creen que el modelo que plantea Internet de saltar de una página a otra está impidiendo que los niños y adolescentes sean capaces de aprender a través de métodos tradicionales más lineales, como leer un libro completo sobre un tema.

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