lunes, 17 de diciembre de 2007

Eliminar las reservas de grasas ¿Por qué engordamos?


Comer es algo necesario y de forma constante, ya que el cuerpo está siempre gastando energía y calorías, las cuales obtenemos a través de los alimentos ingeridos. Ahora bien, si consumimos la energía que nos proporcionan los alimentos, ¿por qué engordamos?


La vida que lleva la mayoría de la gente consiste en ir de un sitio a otro, trabajar, hacer deporte, estudiar, ir a casa de un amigo, viajar…es decir, que nunca paramos en un sitio, estamos en movimiento todo el tiempo y, por esta razón, el cuerpo humano está diseñado para tener unas ciertas reservas de energía de las cuales aprovecharse cuando no se aporta energía al cuerpo comiendo.
Y es en forma de grasa cómo se almacena la energía, más concretamente en forma de triglicéridos. El exceso de calorías que aportamos al comer, es el que se almacena en nuestras reservas. Así, en épocas especiales como puede ser pasar hambre o tener un embarazo el cuerpo puede aprovechar esta grasa (en forma de reservas) para que puedas seguir adelante con energía.

La dieta
Depende de lo que comamos, vamos a engordar de una manera u otra. No es lo mismo ingerir alimentos en los que, para poder pasar a las reservas de grasa, antes tienen que pasar “un proceso de transformación”, que ingerir alimentos que directamente pasan a ser reserva de grasa. Este proceso lo que hace es gastar energía, por lo que se engordará menos si se gasta más energía. Un buen ejemplo de los alimentos que gastan energías para poder pasar a las reservas son las proteínas (carne sobretodo, huevos, legumbres…) y los hidratos de carbono (la pasta, arroz, patatas…).

Los hidratos de carbono gastan alrededor de un 30 por ciento en el proceso de transformación de las calorías que contienen, y las proteínas gastan aún más, por eso la gente que está a dieta para adelgazar come sobretodo proteínas e hidratos. Sin embargo, a la hora de hacer dieta, el objetivo no es sólo perder grasa, ya que el equivalente de perder grasa no es una buena salud. Esto es porque, al engordar y ser una persona con exceso de peso, el colesterol aumenta y la glucosa en la sangre también, desenvocando en problemas de salud. Muchas veces, al realizar una liposucción, los kilos de más se eliminan pero no mejora ni el nivel de colesterol ni la hipertensión, por lo que, llegan a un punto en que adelgazan pero los problemas de salud los siguen teniendo.

¿Por qué aparecen problemas de salud con el sobrepeso?
El cuerpo tiene una manera muy ordenada de ir almacenando la grasa de tal forma que primero la almacena en el tejido adiposo y en el tejido subcutáneo, ambos preparados para esta función. Sin embargo, cuando se empieza a tener un exceso de reservas de grasa, al no poder desprenderse, empieza a almacenar grasa en órganos que no están preparados, no es su función. Primero se almacena en el interior del abdomen, luego al hígado, al corazón, al músculo esquelético y al páncreas, provocando los problemas de salud, a veces, muy serios e irreparables.

¿Por qué el cuerpo no se defiende del exceso de peso?
De hecho, aunque hay muchas personas con sobrepeso, sí que lo hace. El mecanismo que tiene el organismo para defenderse del exceso de grasa se denomina termogénesis, sin embargo, muchas veces no es suficiente para deshacerse de las reservas de grasa excesivas. La termogénesis consiste en tics involuntarios, como mover las piernas cuando estás sentada, gesticular al hablar involuntariamente, y es muy diferente de unas personas a otras. A unas personas les basta como para mantener la línea, ya que pueden quemar de esta manera hasta 350 calorías al día involuntariamente. Por otra parte, otras personas no tienen más remedio que hacer ejercicio para poder quemar la grasa acumulada.

En conclusión, es mejor cuidar la dieta y evitar las grasas en la medida de lo posible para no ir acumulando reservas que puedan dar problemas de salud en un futuro.

No hay comentarios: