domingo, 1 de mayo de 2011

Las publicidades de productos de belleza afectan la autoestima femenina


Los avisos publicitarios de productos de belleza apuntan a despertar el interés y mejorar las ventas, pero parece que tienen un efecto muy poco deseado en la psiquis de las mujeres: disminuyen su autoestima.

Los avisos publicitarios de productos de belleza apuntan a despertar el interés y mejorar las ventas, pero parece que tienen un efecto muy poco deseado en la psiquis de las mujeres: disminuyen su autoestima.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Groningen y la Universidad de Tilburg (Holanda), publicado en Journal of Consumer Research.

Los autores explicaron que los avisos de artículos de belleza hacen que los consumidores sientan que su atractivo actual es diferente del ideal. “La gente se compara con las imágenes de los avisos, aún si el comercial no incluye un modelo humano”, agregaron.

AVISOS CON PROBLEMAS
Para llegar a dichas conclusiones los investigadores realizaron una serie de experimentos destinados a dilucidar que significado obtienen los consumidores de los productos que aparecen en los comerciales, en comparación con los artículos no publicitados.

En uno de los experimentos, por ejemplo, los autores mostraron a un grupo de voluntarias dos productos diferentes: un artículo de belleza como sombra para ojos o perfume, y un artículo para solucionar problemas como el acné o un desodorante. Estos productos se presentaron en forma de un comercial (es decir, con una marca, un diseño gráfico y un fondo brillante) o de manera neutra, frente a un fondo completamente neutral.

“Tras la exposición a los productos presentados como comerciales, los consumidores tenían más posibilidades de pensar en sí mismos que sí observaban el mismo artículo pero en un contexto neutro”, dijeron los investigadores.

A su vez, estos avisos modificaron la forma en que los voluntarios se vieron a sí mismos. “El aviso comercial del producto de belleza hizo que los consumidores se evaluaran a sí mismos de una manera menos positiva, y esto no sucedió cuando miraron el mismo artículo pero sin la forma de un aviso”, agregaron.

Este efecto no surgió cuando el producto publicitado servía para resolver problemas como el acné, y no para resaltar la belleza.

“La exposición a productos para belleza en avisos publicitarios baja las autoevaluciones de los consumidores, en la misma manera en que se descubrió que ver modelos delgadas y atractivas en los comerciales baja la autoestima”, concluyeron los autores.

No hay comentarios: