domingo, 1 de mayo de 2011

La amenaza informática viene desde la PlayStation


Según un post publicado en el Blog de noticias de una de las principales empresas de seguridad informática, Panda Labs, la más reciente amenaza a la seguridad no viene de una computadora, ni de un celular inteligente sino de la consola de juegos: la PlayStation y su red asociada es la culpable.


Según un post publicado en el Blog de noticias de una de las principales empresas de seguridad informática, Panda Labs, la más reciente amenaza a la seguridad no viene de una computadora, ni de un celular inteligente sino de la consola de juegos: la PlayStation y su red asociada es la culpable.

En el sitio http://pandalabs.pandasecurity.com/es/informacion-de-usuarios-de-psn-robada/ el experto Luis Corrons escribe que "cuando hablamos de robo de identidad, datos robados, etc, automáticamente pensamos en ordenadores personales. De hecho la mayoría de los consejos son del tipo "no accedas a tu correo o des información confidencial a través de computadoras públicas".

Y está bien, pero cuando utilizamos algún otro dispositivo, como la Playstation 3, en casa, normalmente no pensamos que la información será robada. Pero resulta que es lo que acaba de suceder, a todos los usuarios de Playstation 3 y a todos los que tuvieran algún dato en la PlayStation Network (PSN)".

SONY INFORMA
En el sitio web de la PlayStation es posible acceder al comunicado oficial de Sony, donde se explica el problema y los datos que fueron robados por hackers:

Nombre; Dirección (ciudad, provincia, código postal); País; Dirección de mail; Fecha de cumpleaños, Usuario y contraseña de PlayStation Network/Qriocity, y el ID de PSN.

Pero Sony también advierte que "es posible que otra información del perfil haya sido robada, como el historial de compras y la dirección de facturación, o las respuestas a las preguntas de seguridad de PlayStation Network/Qriocity".

Y, lo que es más grave, "tampoco descartan que los datos de tarjetas de crédito hayan sido comprometidos (estamos hablando del número de tarjeta de crédito y su fecha de vencimiento)".

En efecto, este parece ser uno de los mayores robos de datos de la historia, con cerca de 70 millones de víctimas potenciales.

Sony también informa cuales son las medidas que están tomando para resolver el tema: a) temporalmente cerraron los servicios de PlayStation Network y Qriocity.

Se pusieron en contacto con una agencia de seguridad externa de prestigio para conducir una investigación exhaustiva de lo ocurrido;

Se comprometieron a tomar rápidamente las medidas necesarias para fortalecer la infraestructura en red, y reconstruir el sistema ofreciendo una mayor protección de la información personal.

CONSEJO
El consejo que ofrecen desde PandaLabs para mejorar la seguridad: cambiar el password en caso de que esta misma sea utilizada en otros sitios web.

Y también ser extremadamente cuidadosos con estafas vía email, correo, o teléfono preguntando cualquier tipo de información personal sensible. Sony advierte que no se pone en contacto con sus usuarios de ninguna manera, ni por correo electrónico, ni telefónicamente.

Por otra parte, recomendaron, para evitar un posible robo de identidad o perdida financiera, recomendamos revisar regularmente el saldo y movimientos realizados en las cuentas bancarias.

No hay comentarios: