martes, 10 de marzo de 2009

Conoce tu piel


La piel no es sólo el envoltorio de todo el cuerpo sino uno de sus principales órganos, el mayor de todos ellos, por lo que requiere unos cuidados especiales. Saber de qué elementos está compuesta y cómo funcionan permite acertar con el mejor tratamiento.



La piel tiene tres capas perfectamente diferenciadas: La exterior, llamada epidermis, que sirve de barrera natural al cuerpo y constituye el principal medio de refrigeración y ventilación; La intermedia o dermis, que contiene un rico plexo de vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos, glándulas sudoríparas, células grasas y los folículos pilosos; y la más interna, llamada hipodermis o tejido celular subcutáneo, que contiene el tejido graso, los vasos sanguíneos y linfáticos y actúa como un colchón que protege todos los más órganos.




Envejecimiento cutáneo
Los científicos afirman que el envejecimiento de la piel tiene lugar en el tejido de la dermis, formado en un 70% de colágeno. De esta proteína tenemos 2 tipos: uno soluble y otro insoluble. El soluble es el característico de la piel joven, con moléculas muy dinámicas capaces de desplazarse, dando la posibilidad a la piel de absorber humedad.
Cuando la piel envejece las moléculas de colágeno tienden a "cruzarse" y se forma el colágeno insoluble. El tejido conectivo pierde su capacidad de absorber humedad y la piel se vuelve seca, arrugada y envejecida. Los últimos avances científicos han proporcionado cremas con colágeno soluble, "Soluble collagen", que puede ser absorbido por la piel. Aunque éste difícilmente llega a la dermis, es capaz de regenerar la epidermis eliminando el aspecto seco y envejecido.



La epidermis, es la encargada de

Una capa basal formada por una sola fila de células que se denominan queratinocitos. Aquí es donde las células epidérmicas se multiplican por mitosis sucesivas. El proceso de maduración de los queratinocitos se llama la “queratinización” (las células llegan a la capa córnea y se desprenden). Luego se encuentran los melanocitos que contienen los melanosomas, los cuales sintetizan un pigmento, la melanina, responsable de la coloración de la piel y de los cabellos.

El cuerpo mucoso de Malpighio, formado por 4-8 capas de células; supone la mayor parte del espesor de la epidermis. También se encuentran aquí las células de Langerhans, con función inmunológica.

La capa granulosa, constituida por 1-5 estratos de células que contienen proteínas en su citoplasma.

El estrato lúcido, formado por una sola fila de células aplanadas con muchas proteínas ligadas a fosfolípidos en su citoplasma.

La capa córnea, constituida por varias capas de células que se adhieren entre ellas y sobreviven un tiempo en la superficie de la epidermis, constituyendo un film protector y resistente. Estas células han perdido su estructura vital, son células muertas que terminan desprendiendose.



La dermis

Es considerada la parte fundamental de la piel porque es donde se encuentra la gran reserva de agua y constituye el auténtico tejido de sostén de la piel gracias a su estructura fibrosa. Es también el lugar de expansión de las redes vasculares y nerviosas y el terreno en el que se alimentan los anexos pilo-sebáceos y sudorales. Consta de dos zonas: la dermis superficial, en la cual se realizan los intercambios nutritivos con las capas profundas de la epidermis, y la dermis reticular, tejido conjuntivo fibrilar en el convergen multitud de terminaciones nerviosas, capilares y proteínas fibrosas.




La hipodermis

Separa la dermis de las partes profundas y de los músculos subyacentes. Está constituida por un tejido adiposo. En él, las células grasas están organizadas en lóbulos adiposos separados entre sí por tabiques de fibras de colágeno que sirven de paso a los nervios para llegar a la dermis. La hipodermis confiere a la piel una gran flexibilidad, un aislamiento térmico eficaz y constituye una reserva nutritiva para el organismo.




Funciones de la piel

Función barrera frente a la entrada y salida de sustancias: impide la entrada de sustancias nocivas para el organismo y la salida de sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Función barrera frente a las agresiones mecánicas (la dermis puede soportar fuerzas de comprensión y estiramiento), térmicas (la piel capta los cambios ambientales e informa de ellos al sistema nervioso central, para que ponga en marcha sus mecanismos), eléctricas (el estado córneo seco es un mal conductor de la electricidad) y ultravioletas (los organismos se han adaptado a las radiaciones solares mediante la formación de melanina, aunque ciertas radiaciones ultravioletas consigan penetrar y lesionar las células cutáneas).

Función barrera frente a la entrada de microorganismos.
Capa córnea

Capa granulosa

Cuerpo mucoso de Malpighi

Papilas dérmicas

Glándula sebácea

Pelo

Glándulas sudoríparas

Músculo ligado al pelo

Vasos sanguíneos

Panículos adiposos de la hipodermis

Fragancias que adelgazan


Los efectos de los aromas son sutiles y suaves pero efectivos. La Fundación Para La Investigación Del Olfato en USA ha demostrado que el uso de ciertos aromas, como el olor a menta, aumenta nuestros niveles de energía y nos ayuda a trabajar más y con menor fatiga. Otros estudios de la Universidad de Pittsburgh (USA) han demostrado el poder de los olores para recuperar la memoria ya que los aromas traen recuerdos consigo, o para dejar eliminar el tabaquismo. También hay olores que eliminan el hambre o los líquidos.



Las marcas mas exclusivas están lanzando sus propias velas e incienso. Estee Lauder tiene velas con el aroma de sus fragancias Beautiful, White Linen y Pleasure y Kelvin Klein ha lanzado sus propias versiones. Shiseido, acaba de lanzar la línea de fragancias "Zen", la cual según la línea de cosméticos puede crear paz mental. La fragancia esta diseñada para que al olerla nos relajemos.

Hace pocos años también Shiseido lanzó un gel, Shiseido Body creator cuya fragancia adelgaza , desde el principio, fue éxito rotundo. Salió a la venta en Japón, en abril de 2002 y las japonesas enloquecieron con él. Comenzó a venderse a razón de uno cada cuatro segundos, lo que supero ampliamente el millón menos de tres meses. Como es un perfume, deja un olor muy agradable en la piel y es capaz de hacernos eliminar hasta el 20% de retención de líquidos del cuerpo. también es un buen anticelulítico siempre que se siga una dieta.



¿Es cierto que un olor puede adelgazar? .


La clave está en una proteína UCP (UnCoupling Protein) o proteína desconectada que quema las grasas neutras localizadas dentro de las células grasas, un mecanismo diferente al proceso de quemar las grasas mediante la gimnasia, pero que funciona igualmente. La acción sinérgica de la cafeína y un compuesto de fragancias que mezcla la pimienta, el pomelo, el estragón y el hinojo, se valen del olfato para activar los nervios del sistema simpático, lo que provoca la secreción de la hormona noradrenalina e incrementa la producción de UCP potenciando el proceso de lipólisis.

La Association for Chemoreception Sciences, en las conclusiones de su último estudio asegura que: los perfumes, al menos los perfumes florales, adelgazan.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de su equipo rociaron a una vendedora de cosméticos de 1,75 metros de altura y 115 kilos de peso con diferentes perfumes en días distintos. Después la llevaron en días diferentes, a diversos lugares, ante distintos hombres a los que solicitaba que adivinaran su peso. El estudio tuvo en cuenta la opinión de 200 individuos de edades entre los 12 y los 61 años.

La conclusión: cuando la vendedora llevaba un perfume de tipo floral el peso percibido por los hombres se reducía en un siete por ciento, un efecto adelgazante posiblemente debido a que la percepción de las esencias florales que portaba la vendedora distraía la atención sobre su exceso de peso.

Esto en realidad se trata más de un truco óptico, o un elemento de distracción, pero todos hemos usado este tipo de trucos ópticos para disminuir o aumentar alguna cosa concreta. ¿Quién no se vestido de negro para parecer más delgado? ¿Quién no se ha comprado un traje a rayas verticales para estilizar su figura?



Ya son muchos los tratamientos más gue prometen actuar contra la celulitis de manera high tech, gracias a los Body Caps Diffusion System: activos que queman la grasa y regulan el apetito de los adipocitos, y también demás, el perfume concebido según las reglas de la aromacología, reuniría notas conocidas por su acción anti-hambre.



Apivita Pack anticelulítico. 32,90 €. Contiene Anticellulite Body Cream, Anticellulite Body Serum y Anticellulite Body Scrub dentro de un neceser de plástico azul turquesa. Son tres productos complementarios basados en la aromaterapia. Con aceite de naranja amarga, aceite de bayas de enebro, ciprés y limón.